Decretan prisión preventiva a solo cuatro de los 11 detenidos por robo de madera en Contulmo

¿Qué pasó? 

Este viernes, el Juzgado de Garantía de Cañete decretó prisión preventiva a solo cuatro de los 11 detenidos por integrar una organización criminal vinculada al robo de madera en la comuna de Contulmo, región del Biobío. 

El Ministerio Público se les imputa los delitos de asociación ilícita, sustracción de madera y lavado de activos, entre otros, perpetrados desde comienzos de 2020. 

Ir a la siguiente nota 

El resto de la banda quedó con otras medidas cautelares menos gravosas, como arresto domiciliario total y parcial nocturno, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con los otros imputados. 

El operativo

Según información policial, un importante contingente de Carabineros se desplegó el pasado miércoles en el Valle Elicura, en Contulmo, en el contexto de un operativo que marcó el desenlace de una investigación desarrollada por efectivos especializados del OS-9 Biobío.

La investigación, comandada por la Fiscalía Regional, se originó a raíz del delito de sustracción de madera, la que contempló una serie de diligencias que permitieron acreditar la existencia de una organización criminal integrada por 11 personas.

Esta organización "operaba en ese sector desde el año 2020, adquiriendo vehículos, maquinarias y creando empresas falsas, a fin de blanquear el dinero obtenido ilícitamente".

Detención

El miércoles, los equipos de OS9, apoyados por otras unidades, ingresaron a 13 inmuebles de la comuna, logrando la detención de los 11 integrantes de la organización, todos chilenos y mayores de edad.

Durante los allanamientos se incautaron importantes evidencias, entre ellas Libros y documentación contable, dos cajas fuertes, dos notebooks, siete teléfonos celulares; un millón de pesos en efectivo; dos escopetas, un rifle; cuatro camiones, cinco camionetas y un automóvil.