Indemnizan a familia de mujer que murió tras ser aplastada por rama de árbol en La Reina: Recibirán $160 millones
¿Qué pasó?
La municipalidad de la comuna de La Reina fue sentenciada a pagar una indemnización de $160 millones al esposo y los hijos de una mujer que falleció en octubre de 2015, tras ser aplastada por una rama de un árbol en estado de putrefacción.
Fue la Corte de Apelaciones de Santiago la que ratificó la condena, luego de que el municipio acudiera a esta segunda instancia judicial para revertir el fallo emitido por el 25° Juzgado Civil de Santiago, lo que no logró.
"Queda claro que las municipalidades tienen el deber de administrar los bienes nacionales de uso público ubicados en su comuna; deber que abarca no solamente aquello que concierne al cuidado y conservación de dichos bienes (...) sino también todo lo que tienda a precaver lesiones en su integridad corporal y daños en cosas de su propiedad a las personas", establecieron los jueces en su fallo unánime.
¿Cómo fueron los mortales hechos?
El esposo y los hijos de la mujer relataron en su demanda contra el municipio de La Reina que, en la mañana del 1 de octubre de 2015, ella se trasladaba a pie desde su lugar de trabajo, ubicado en dicha comuna. Cuando iba por la intersección de las calles Príncipe de Gales con Monseñor Edwards, "una rama pesada y añosa de un árbol, desde aproximadamente 22 metros de alto, cae sobre ella".
"El árbol del que cayó esta pesada rama se encontraba en mal estado de conservación, sin que nadie se hubiera preocupado de su adecuada mantención", señala el fallo de primera instancia.
Tras sufrir el golpe, personal del SAMU y Bomberos atendieron a la trabajadora. Estos últimos debieron cortar las ramas para rescatarla y posibilitar que fuera trasladada al Hospital Militar, donde finalmente falleció por la gravedad de las lesiones.
Para la familia de la víctima, la única y exclusiva causa del fallecimiento de la mujer es "la nula mantención al árbol, que era un peligro evidente, estimando que este accidente y la pérdida (...) se hubiera evitado si hubiesen existido mantenciones, teniendo presente además que el árbol se encuentra en una de las vías más concurridas de La Reina".
Demanda contra ENEL fue rechazada
En su recurso, el esposo y sus hijos también incluyeron a la empresa de distribución eléctrica ENEL, pues "el continuador jurídico de Chilectra tiene responsabilidad directa en los hechos de autos, ya que la gran altura del árbol en cuestión implicaba que, para su poda, se requería la intervención de Chilectra Energía, mantención que la empresa eléctrica no realizó", expresaron los afectados. Sin embargo, el 25° Juzgado Civil de Santiago desestimó la demanda.
De todos modos, los tres familiares serán compensados por el perjuicio de daño moral. El viudo de la víctima recibirá $60 millones; mientras que su hijo e hija, $50 millones cada uno.
Leer más de