Reajuste de Isapres: ¿Desde qué mes puede subir el precio de mi plan de salud?
La Superintendencia de Salud publicó en el Diario Oficial el denominado Indicador de Costos de la Salud (ICSA)2022, medida que básicamente establece la variación porcentual máxima que pueden aplicar las Isapres en los planes de salud de sus afiliados y afiliadas durante el proceso de reajuste de este año.
Según anunció el organismo regulador, las instituciones de salud previsional podrán aplicar una variación de hasta 2,6% en los valores de sus planes. Este reajuste será el primer hito de la Ley 21.350 tras su entrada en vigencia en 2021 y su periodo transitorio en 2022.
Dicha legislación faculta a la Superintendencia de Salud a fijar, anualmente, las variaciones de los precios de los planes mediante el ICSA, considerando factores como los costos de las prestaciones de salud y de la frecuencia de uso experimentadas por estas, entre otros.
Antes de su entrada en vigencia, eran las propias Isapres las que definían las alzas de manera arbitraria, pudiendo afectar directamente al bolsillo de sus usuarios y usuarias.
¿Desde cuándo pueden subir los precios de los planes de Isapres?
Según declaró el superintendente de Salud, Víctor Torres, las Isapres podrán aplicar esta variación máxima de 2,6% en sus planes de salud a partir del mes de junio de 2023 y de cada año, "con excepción de aquellos planes que a dicha fecha tengan menos de un año".
Contabilizando desde el 9 de marzo de este año, día en que la Superintendencia publicó la modificación porcentual en el Diario Oficial, las Isapres tienen un plazo de 15 días corridos para informarle a la entidad reguladora si ajustarán o no los precios. En caso de hacerlo, deben comunicar el porcentaje específico que aplicarán.
Una vez entregada esa información, el organismo corroborará si las eventuales variaciones corresponden al costo operacional promedio que tuvo cada Isapre en el año anterior.
Si la variación se ajusta a los antecedentes recabados por la Superintendencia, entonces, antes de que finalice el presente mes de marzo, cada aseguradora le informará a sus cotizantes —mediante correo electrónico— el respectivo ajuste en el plan de salud que efectuará en junio.
¿Y si no estoy de acuerdo con el alza en mi plan de salud?
"En la misma comunicación, la Isapre deberá informar a las personas afiliadas, el o los planes alternativos que puede ofrecerles, de entre los que comercializa, cuyo precio base sea equivalente al que tenía el plan vigente antes de la adecuación", señala la resolución publicada.
Cuando las Isapres comuniquen el reajuste, las y los afiliados tendrán "hasta el 31 de mayo de 2023 para pronunciarse, ya sea aceptando el alza, alguno de los planes alternativos ofrecidos o desahuciando el contrato de salud". Si la persona no se manifiesta al respecto, "se entenderá que aceptan la adecuación propuesta".
Leer más de