Un homicidio cada tres días: Preocupante cifra en la región de Tarapacá enciende alarmas por la seguridad de la zona

¿Qué pasó?

En los primeros meses de 2023 la región de Tarapacá acumula el mayor número de asesinatos del país: un homicidio ocurre cada 3 días.

Esa es la trágica estadística que maneja la autoridad y que estremece a la región del norte que cada día ve más comprometida la seguridad de la zona. 

Significa un drama importante y que golpea a una sociedad que se ha movilizado tras las muertes que han ocurrido de víctimas inocentes. Pero, ¿cuáles son las causas de esta realidad

El caso de Sebastián Zúñiga

La violencia y los homicidios en Iquique y su vecino Alto Hospicio siguen al alza. Un delito cruel que aquí adquirió otra dimensión.

Y las víctimas son la cara más dolorosa de este fenómeno. 

Sebastián Zúñiga fue una de ellas, un joven técnico en enfermería que sin buscarlo terminó convertido en una víctima más de la delincuencia en la región.

Su asesinato produjo dolor, un sentimiento compartido por la comunidad y que en la medida que pasa el tiempo se ha transformado en indignación.

Fue en un mirador cuando Sebastián Zúñiga estaba con su pareja que fue abordado por unos sujetos que terminaron quitándole la vida.

Un hecho que marcó un punto de inflexión. No sólo porque se trató ya de la gota que rebalsó el vaso, respecto a los homicidios en esta zona, sino que también, los supuestos implicados nada tenían que ver con extranjeros, sino que se trata de chilenos que hoy están puestos a disposición de la justicia.

Las palabras de su familia

Cecilia Ortiz, familiar del joven fallecido, comentó que "estamos solos acá en Iquique, en (Alto) Hospicio. Y me duele. Me duele esto". 

Roxana Zúñiga, madre de Sebastián, comentó: "Él era súper alegre y le gustaba compartir con la familia y los amigos".

"Era gracioso, súper apegado de sus hermanas? de su abuelo. Su hobby era cantar, le gustaba cantar y se le dieron todas las oportunidades igual? Su anhelo era hacer un video y subirlo a YouTube". 

Sebastián Zúñiga era amante de la música urbana. De hecho, grabó un video con la idea de así iniciar una carrera musical con la que estaba ilusionado.

Pero este trabajo no logró verlo materializado, ya que a su vida y a su música las apagaron repentinamente y con violencia. Aunque este anhelo se cumplió póstumamente.

Al menos sus amigos se encargaron de aquello. Una especie de homenaje para que a Sebastián no lo olviden. A él ni a las circunstancias en que delincuentes lo asesinaron una madrugada de enero en Alto Hospicio.

¿Qué dice la autoridad?

Desde la PDI el subprefecto y jefe de la Brigada de Homicidios de Iquique, Cristián Sayago, indicó que: "En el año 2023 hemos doblado, por lo menos en el mes de enero, hemos doblado la cifra respecto del año 2022. Este año, sólamente en enero, tuvimos 10 homicidios". 

El subprefecto Sayago cuenta además que estos meses han sido ajetreados para la PDI. Hasta la fecha ya se cuentan 15 homicidios en la zona. Un delito que según él ha evolucionado.

"El fenómeno del homicidio en la región ha cambiado. Antes estaba más ligado a hechos circunstanciales o si no a peleas de bandas locales, pero se incrementó la acción de bandas organizadas", agregó.

La crisis migratoria en Tarapacá

Ha sido polémico el problema de la migración dentro de la región, que según la autoridad explica solo una parte del problema, ya que también existen otras causales.

El subprefecto Sayago señala que "esto es multifactorial. No tiene solamente un motivo. Si no que hay un incremento en la población, migración que ha llegado desde otros lugares del país también". 

"Hay muchos asentamientos irregulares que se han ido formando también con el tiempo en la región de Tarapacá. Todos estos componentes dan la posibilidad de que se puedan crear algunos grupos organizados", agregó. 

Raúl Arancibia, fiscal de la región de Tarapacá indicó: "El homicidio es un índice. Es una especie de consecuencia de muchas cosas que están ocurriendo".

Fue ante la ola de homicidios que el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, asumió como fiscal preferente para investigar al crimen organizado.

Para él la incidencia de la acción de bandas criminales en el alza de homicidios es evidente.

"Lo que ha surgido, lo que ha crecido es el producto de rencillas entre bandas rivales o bien ajustes de cuentas o demostraciones de fuerza o para atemorizar y desde luego en aquellos que están interviniendo algunas bandas que son transnacionales", declaró. 

Por eso el actuar de organizaciones como el Tren de Aragua causa preocupación. Su entrada a Chile se hizo notar debido a la crueldad de su accionar y al uso indiscriminado de armas de fuego.

Un estilo criminal que habría permeado a delincuentes más comunes, hoy armados peligrosamente.

El fiscal regional también comentó que "el homicidio antiguo, tradicional, muchas veces era con arma blanca. Pero hoy día el arma de fuego está presente en un porcentaje, yo diría que alrededor de un 50% de los homicidios -o quizá más- son con arma de fuego y armas de fuego que muchas veces no están registradas en Chile -las que hemos logrado incautar- lo cual indica que es un contrabando".

"Hay un tráfico de armas que pasa por nuestra frontera vulnerable, como es la que nos separa de Bolivia, ingresan armas fácilmente", cerró. 

La estadística que situó a esta región como la capital de los homicidios en Chile es síntoma de que la enfermedad es mucho mayor, por lo que la labor del estado debe ser más efectiva para así evitar que la historia de Sebastián Zúñiga y tantas otras víctimas inocentes, no se vuelvan a repetir.

Todo sobre Reportajes