Juicio contra Felipe Rojas: La estrategia de la defensa del imputado que busca apuntar a otras líneas investigativas

¿Qué pasó?

En medio del juicio contra Felipe Rojas, la Fiscalía, el abogado de la familia de Fernanda Maciel, Pedro Díaz, y la Delegación Presidencial, han objetado preguntas de la defensa relacionadas con la vida íntima de la joven asesinada en Conchalí. Sin embargo, el tribunal no acogió esa solicitud.

¿Qué se ha preguntado en el juicio?

La defensa, como parte de su estrategia, ha apuntado a las exparejas de Fernanda Maciel. Esto con el fin de demostrar que han existido otras líneas investigativas desde un principio que deberían ser consideradas. 

Amparados en la modificación al Código Procesal Penal realizada el 31 de diciembre del año pasado y que establece que, en el marco de un juicio de estas características, "a la víctima no se podrán realizar interrogaciones ni contrainterrogatorios que humillen, causen sufrimiento, intimiden o lesionen su dignidad", tanto la Fiscalía como el abogado y la Delegación Presidencial han objetado esos cuestionamientos. Sin embargo, el magistrado no aceptó esa objeción. 

¿Qué dijo la fiscal?

Al ser consultada sobre las preguntas que se han formulado en esa materia en la segunda jornada de juicio, la fiscal Patricia Varas, señaló que "nosotros lo que hicimos fue pedir al tribunal que no se formularan esas preguntas, pero el tribunal no accedió a esa solicitud".

Eso sí, remarcó que este tipo de acciones "forma parte en definitiva de lo que corresponde en un juicio: La defensa puede hacer preguntas y nosotros objetar esas preguntas. Y el tribunal es el que resuelve".

Al justificar la objeción a este tipo de interrogantes por la defensa argumentó que "en definitiva, hay una modificación al Código Procesal Penal que incorpora la perspectiva de género para víctimas de este tipo de delito y entendiendo que tanto la madre como la hermana son víctimas de ese delito, no correspondía, a nuestro juicio, que se le formularan este tipo de preguntas".

Por su lado, Pedro Díaz dijo que "se está pisoteando lo que pasó con una víctima que no está y que no puede defenderse".

Sin embargo, valoró los avances en el juicio. "Las líneas investigativas de la defensa ya sabemos por dónde van... ellos tienen una teoría del caso y nosotros tenemos que aportar los antecedentes que tenemos para poder ir por la línea que la Fiscalía investigó", cerró.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Todo sobre Felipe Rojas

Leer más de