Juicio contra Felipe Rojas: Imputado guardó silencio y fiscalía pide que pruebas se analicen con "perspectiva de género"
- Por Ariel Araya
Cinco años pasaron para que Felipe Rojas, único imputado por el asesinato de Fernanda Maciel en febrero de 2018, enfrentara a la justicia.
El Ministerio Público está pidiendo la máxima pena que contempla nuestra legislación: el presidio perpetuo calificado, y se espera que la audiencia se extienda por cerca de un mes.
El juicio
Durante la jornada, el órgano persecutor presentó a sus testigos, entre ellos, la madre de Fernanda Maciel.
Según el abogado de la mujer, Pedro Díaz, su declaración fue "muy compleja", ya que "se está reviviendo, revictimizando, pero bueno, eso toca por la justicia para su hija y nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo, es lamentable que esté prestando declaración y esté llevando todo ese peso".
Tras dos horas de interrogatorio, los magistrados resolvieron poner una pausa al testimonio de la madre, quien durante este martes continuará su relato.
Declaración de Luis Pettersen
Cabe destacar que este lunes, se esperaba que Luis Pettersen, pareja en ese entonces de Maciel, y padre de la bebé que la joven esperaba al momento de ser asesinada, declarara, situación que se reagendó para mañana.
"Estuvimos en una habitación, en una oficina, pero como aplazaron para mañana la declaración de nosotros, es lo único que te puedo decir", respondió Pettersen.
Su abogado, Andrés Delgado, comentó que "es difícil acercarse el día de hoy a esta audiencia, recordar a Fernanda, recordar a Josefa Trinidad, y el ámbito de cuando él preste declaración va a tener que estar viendo al acusado".
Por su parte, la defensora de Felipe Rojas, Jacqueline Stubing, sostuvo que "la fiscalía lo acusa por los hechos ya descritos, ahora la pregunta es, ¿qué prueba trae para ellos?".
Su representado, en tanto, se acogió al derecho a guardar silencio al inicio del juicio.
¿Qué dijo Fiscalía?
El ministerio público presentará 58 testigos, y 41 peritos durante los 30 días que durará el juicio oral contra Rojas, a quien se le busca condenar por cuatro delitos: violación con homicidio, aborto sin consentimiento, inhumación y hurto simple, arriesgando una pena de presidio perpetuo calificado, la más alta de la legislación chilena.
"Este es un caso complejo, donde el imputado Felipe Rojas Lobos ejerció violencia de género en contra de la víctima Fernanda Maciel Correa, por lo que las pruebas que serán rendidas en este juicio deben ser analizadas con perspectiva de género", indicó la fiscal Patricia Varas durante el juicio.
"La verdad es que el Ministerio Público, sin la declaración de imputado, puede acreditar –a nuestro juicio- los delitos por los cuales se acusó, como así mismo la participación del imputado, del acusado a estas alturas", agregó.
A la fecha, en Chile se registran 6 femicidios consumados y 36 femicidios frustrados, según el sitio web del Sernameg.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de