El lunes comienza juicio por homicidio de Fernanda Maciel: Fiscalía pide presidio perpetuo

¿Qué pasó?

El próximo lunes 6 de marzo comenzará el juicio oral en contra de Felipe Rojas Lobos, acusado por la Fiscalía Centro Norte como autor de los delitos de violación con homicidio, aborto, inhumación ilegal y hurto, de los que fue víctima Fernanda Maciel

El Ministerio Público pide una pena de presidio perpetuo calificado para Rojas, es decir, la pena más alta de la legislación chilena.

El juicio 

Según lo que informa Fiscalía, la fiscal jefa de la Fiscalía Género y VIF, Patricia Varas y el fiscal Ulises Berríos presentarán evidencias para acreditar la participación del acusado como autor de los cuatro delitos registrados el 10 de febrero de 2018. 

Entre los registros se encuentran 58 testigos, 41 peritos, diversos documentos y prueba material, con los cuales busca obtener la pena.

El caso

Fernanda Maciel desapareció el 10 de febrero de 2018, cuando tenía 21 años y se encontraba con un embarazo de siete meses.

Durante la investigación realizada con Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI) se logró establecer que alrededor de las 17.30 horas de ese día, Maciel fue invitada a una bodega ubicada en calle Llaima 1695, comuna de Conchalí, inmueble donde trabajaba Rojas, quien era su vecino y amigo.

La fiscal Varas dijo que, en ese momento, el hombre "obrando sobre seguro, ya que se encontraba solo en el lugar y aprovechando la relación de confianza que mantenía con la víctima, la superioridad de sus fuerzas, el estado de gravidez y contextura física de Fernanda Maciel Correa, se abalanzó violentamente sobre ella por la espalda, aplicando fuerza y evitando que pudiera oponer resistencia, para luego violarla".

Según fiscalía, Rojas provocó la muerte de Fernanda Maciel y su hijo en gestación. Luego de eso, enterró su cuerpo en el inmueble y le robó para vender su celular marca Huawei color blanco, modelo Y6 en el persa de Zapadores

En junio de 2019 aparecieron los restos de Fernanda Maciel al interior de la bodega. 

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Fernanda Maciel