A 13 años del 27F: Estudiantes de Juan Fernández siguen teniendo clases dentro de contenedores
¿Qué pasó?
El pasado lunes se cumplieron 13 años del terremoto del 27 de febrero de 2010, que sacudió, especialmente, las zonas centro y sur del país. Ese día, pero horas más tarde, también ocurrió un tsunami en las costas chilenas, dejando a miles de damnificados y cientos de viviendas afectadas.
Desde entonces, las autoridades de turno han impulsado la reconstrucción de las áreas devastadas por el movimiento telúrico y posterior maremoto, pero hay quienes siguen pagando los costos de ese brutal acontecimiento.
Tal es el caso de los profesores, funcionarios y alumnos del colegio Robinson Crusoe, ubicado en el archipiélago Juan Fernández, en la región de Valparaíso. Desde 2010 que las clases se están realizando al interior de contenedores, a la espera de la reconstrucción del establecimiento educacional.
Desde kínder hasta cuarto medio estudiando en contenedores
Las actividades escolares en el Robinson Crusoe comenzaron este miércoles 1 de marzo, tal como ocurrió con la mayoría de los recintos educacionales del país. El martes 28 de febrero, sus docentes y funcionarios, se embarcaron desde Valparaíso con destino al archipiélago, y este fin de semana van a la Ciudad Puerto quienes egresaron de la enseñanza media en 2022.
Lo particular de esta situación es que los últimos estudiantes que egresaron del recinto cursaron los 13 años de su vida escolar dentro de contenedores, desde kínder hasta cuarto medio. Por el momento, los de básica y media están siguiendo el mismo camino.
Días después del tsunami en la zona, el Desafío Levantemos Chile consiguió esos containers para que la emergencia no afectara la educación de los alumnos y alumnas. Estos operarían durante pocos años mientras era reconstruido el colegio, pero dichas obras continúan a la espera.
Desde el Gobierno están conscientes de esta situación, pues el propio Presidente Gabriel Boric se comprometió a levantar cuanto antes este establecimiento, pero las condiciones geográficas de la zona son un gran obstáculo. Pese a esto, en el horizonte se vislumbra una posible solución.
Contenedores tendrían sus años contados
Según consigna El Mercurio, el alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, señaló que en toda la comuna hay un 6% de territorio urbano, mientras que el restante corresponde a parque nacional.
Pese a esta situación, el pasado viernes 24 de febrero surgió una pequeña esperanza. Resulta que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) inscribió una subdivisión de un terreno ante el Conservador de Bienes Raíces, lo que consiste en dos lotes que se transferirán al Servicio Local de Educación de Valparaíso.
Un lote albergará la edificación del colegio y el otro será ocupado para las oficinas administrativas. En total, son casi 21 mil metros cuadrados del que podrán hacer uso los estudiantes, profesores y funcionarios.
Las próximas etapas para concretar el anhelo educacional corresponden al estudio de suelos, el diseño del anteproyecto y la obtención de la "recomendación satisfactoria" que otorgan el Ministerio de Desarrollo Social y un órgano del Ministerio de Obras Públicas.
Luego de todo ello sería la convocatoria de licitación pública para la construcción del Robinson Crusoe, obras que podrían tardar algunos años.
Leer más de