Los nuevos negocios de Horst Paulmann: Empresario inyectó más de $100 mil millones a una sociedad

Si bien Horst Paulmann ya no es presidente de Cencosud, consorcio empresarial multinacional del que fue fundador, hoy permanece activo y está enfocado en la reestructuración de su grupo.

En 2022, por motivos de salud, dejó a cargo a sus tres hijos, Heike, Manfred y Peter, del gigante del retail.

Tras esta decisión, el empresario nuevamente hizo noticia. Esta vez por un hecho que ocurrió a fines de diciembre del año pasado, cuando inyectó 142 millones de dólares (poco más de 115 mil millones de pesos chilenos) a su nueva sociedad.

La nueva sociedad de Paulmann

Se trata de Rentas Quinchamalí, la cual fue creada por el propio Paulmann en 2021 y que logró totalizar un capital de cerca de 400 millones de dólares (poco más de 280 mil millones de pesos chilenos).

No obstante, según informa La Segunda, para llevar a cabo su salida de Cencosud, el magnate ejecutó una reestructuración más bien acelerada de las sociedades que poseía.

En noviembre de 2021, otras de sus sociedades —Inversiones Quinchamalí, Inversiones Latadía e Inversiones Tano— ingresaron a la propiedad de otra sociedad, que fue creada y administrada por sus hijos desde 2017.

 

Archivo Aton

 

El nuevo enfoque del empresario

Esta sociedad lleva por nombre Inversiones y Asesorías Rupel, a lo que las tres antes mencionadas aportaron el control total de Cencosud.

De esta manera, y con su salida del holding, la idea de Paulmann fue reordenar sus capitales. A partir de allí, el empresario creó la sociedad personal Quinchamalí Investments Ltda., destinada a las rentas fuera de Chile y con 34 millones de dólares de capital (más o menos, 28 mil millones de pesos chilenos).

Leer más de