"A la gente le cuesta creer que existió": Hallan vestigios del "tren de sangre" en El Tabo
¿Qué pasó?
Las excavaciones para la ejecución de obras de alcantarillado en la comuna de El Tabo, en la región de Valparaíso, permitieron que un grupo de trabajadores encontrara vestigios del extinto "tren de sangre" que transitaba entre Cartagena y Las Cruces a inicios del siglo XX.
Los ferrocarriles de sangre, lejos de ser un fenómeno macabro, corresponden a servicios de transporte sobre rieles en los cuales los carros eran tirados por caballos y no por un sistema mecánico, como ocurre en la actualidad.
Los hallazgos
Luego de que los trabajadores encontraran piezas, Daniel Ugalde, geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y quien realizó una investigación de la historia del tren de sangre en El Tabo, concurrió hasta el lugar y halló las piezas que le permiten demostrar la existencia de este medio de transporte en la zona.
"En (el sector) de San Carlos se están ejecutando obras de alcantarillado. Entonces, se están abriendo calles y entre una de esas, cerca de mi casa, básicamente me puse a excavar para ver si encontraba algún vestigio y encontré durmientes del tren y unos antiguos clavos, que le llaman 'clavos cabeza de perro', que se llaman escarpias", explicó el investigador a Diario Proa Regional.
"A la gente le cuesta creer que existió"
Mediante relatos y fotografías, y sobre todo por datos que le dio su abuelo desde niño, Ugalde comenzó a hilar la historia de lo que fue el tren de sangre en la zona, el cual, de acuerdo a su indagatoria, operó entre 1912 y 1932 al norte de Cartagena, llegando hasta el sector de Las Cruces.
"Este tren, todavía para la gran mayoría de los pobladores de sectores como San Carlos, San Sebastián, es un mito. A la gente le cuesta creer que existió realmente y todos se quedan con el recuerdo del tren que llegaba a Cartagena en la década del '70 y los '80, pero nadie piensa que un tren pasaba por los balnearios costeros", señaló al medio.
El geógrafo aseveró que el hallazgo que consiguió la semana pasada es la pieza que le faltaba para comprobar que el servicio pasaba por el sector de San Carlos en El Tabo.
"Encontré esto justamente donde yo creía que pasaba esta línea, que es la actual calle Chile, esquina con Honduras, por ahí pasaba y se dirigía hacia el norte, pasando por San Carlos, Playa Blanca, hasta llegar a Las Cruces. Esto para mí es un tremendo hallazgo, porque era lo que necesitaba para decir que efectivamente el tren pasaba por San Carlos", acotó.
Los vestigios de este tren también se encuentran en Avenida El Peral, la cual conecta El Tabo con Cartagena, en Playas Blancas y en el municipio tabino, precisa el investigador.
"Para mí esto es un tremendo hallazgo, porque, insisto, la mayoría de los habitantes de San Carlos cree que no existió este tren. Entonces, es como lo que me faltaba para decir que efectivamente pasaba por aquí, en este punto en específico. Ya tenemos los rieles, tenemos los durmientes y tenemos las escarpias", agregó.
Ugalde, cuya investigación sobre este ferrocarril está recopilada en un Story Maps (pincha aquí para revisarlo), pretende que con los nuevos descubrimientos se pueda realizar un museo de sitio para dar a conocer la existencia de este medio de transporte a los vecinos y visitantes del litoral central.
Leer más de