Boric vuelve de sus vacaciones y se refiere a posible cambio de gabinete: "No ha habido presiones de los partidos"
- Por Lucas Figueroa | Aton
¿Qué pasó?
El Presidente Gabriel Boric le puso fin a sus vacaciones y volvió la mañana de este lunes al Palacio de La Moneda, a poco menos de dos semanas desde que se cumpla su primer año de Gobierno.
El Mandatario regresa en un momento tenso, ya que han surgido presiones desde la oposición e incluso desde el oficialismo para que haya un cambio de gabinete. En ese contexto, se rumorea que iniciará reuniones privadas con sus asesores.
Distintas bancadas políticas han solicitado este cambio. Desde Evópoli, Francisco Undurraga manifestó que "estoy en la espera de las modificaciones que vaya a hacer en su gabinete, para así empezar un segundo año de Gobierno de forma ordenada. Veremos dónde están las prioridades y dónde él observa que están las deficiencias que quiere corregir".
En esta línea, algunos partidos oficialistas como el Socialismo Democrático señalaron su compromiso para formar parte del Gobierno apuntando a su "experiencia". Lo que ha sido apoyado por el Partido Socialista (PS) que insistió en equilibrar las subsecretarías en donde esta bancada es minoría.
La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, se refirió a sus expectativas de este segundo año de Gobierno en conversación con Radio Pauta: "Yo tengo esperanza que este segundo año sí va a tener bastantes cambios, sobre todo en lo que decía antes, materia económica y en reforma previsional, que me parece fundamental porque esta no es una reforma para el futuro, es una reforma reparatoria del daño previsional que han sufrido millones de chilenos".
¿Qué dijo el Presidente sobre un posible cambio de gabinete?
Al ser consultado sobre posibles movimientos que se puedan llegar a realizar en los ministerios, el mandatario señaló que "los cambios de gabinete no se anuncian antes si es que lo hay. El gabinete está funcionando y si es que llegase a haber eso, sucede y no se anuncia".
Respecto al rol que han jugado los partidos políticos en un eventual cambio en las carteras, precisó que "no ha habido presiones de los partidos (...) los partidos son muy respetuosos respecto de la autoridad presidencial de poder elegir a mis colaboradores. Mi intención es proyectar esta alianza de Gobierno en el largo plazo, por lo tanto, siempre estoy conversando con ellos y no en una lógica de presiones".
Leer más de