Retorno de veraneantes: Se espera que 366 mil vehículos y 300 mil personas en buses volverán a la región Metropolitana

¿Qué pasó?

Autoridades adelantaron lo que será el masivo retorno de veraneantes ad portas de la llegada de marzo, por lo que entregaron detalles durante una jornada de fiscalizaciones a buses interurbanos dispuestos a salir del Terminal Sur de Santiago.

El subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, y el prefecto del Tránsito y Carreteras de Carabineros, Emilio Teixidor, llegaron el viernes hasta dependencias del terminal de buses junto a funcionarios del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

Intensas fiscalizaciones

En la instancia, se informó que se han hecho 5 mil controles, se han retirado más de 11 vehículos y se han cursado 750 infracciones. El subsecretario Pineda afirmó que "este fin de semana esperamos el regreso de más de 366 mil vehículos y más de 300 mil personas en buses interurbanos".

Disminución de cantidad de lesionados y fallecidos

Asimismo, indicó que en este verano 2023 se han contabilizado 259 víctimas fatales en accidentes de tránsito. "Es una cifra menor a lo que teníamos el año pasado, pero ciertamente lamentamos estas 259 pérdidas de vida", acotó.

Eso sí, el coronel Teixidor aseguró que en comparación con el año pasado "han disminuido las víctimas fatales y los lesionados, pero cada una de estas víctimas fatales es una tragedia familiar y una tragedia personal, por lo cual eso es lo que queremos evitar".

En la misma línea, añadió que "hemos efectuado más de 550 mil controles vehiculares; dentro de esos, se han cursado más de 100 mil infracciones de tránsito".

Las causas de accidentes fatales

Estas sanciones "siempre van relacionadas con las causas más recurrentes de accidentes con víctimas fatales, es decir, no respetar los límites de velocidad, no conducir atento a las condiciones del tránsito o conducir bajo la influencia del alcohol, en estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias prohibidas", sumó el policía.

Finalmente, afirmó que "se ha logrado la detención de más de 2.600 personas por conducir en estado de ebriedad, y más de 300 por hacerlo bajo la influencia del alcohol. Por lo cual, una vez más, hacemos un llamado a la responsabilidad y a la cooperación".

Leer más de