Gobierno informa que ha sumado más de 1.000 buses nuevos en las calles, 445 eléctricos a Red de Transporte

El subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda en conjunto con la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, realizaron un balance sobre los cambios que se han concretado en Red Movilidad durante el verano.

El subsecretario se refirió a los nuevos contratos que se generaron en el sistema de transportes, señalando: "es un proceso que hemos iniciado desde diciembre y vamos a seguir desarrollándolo hasta marzo. Es un proceso gradual donde hemos implementado estos nuevos contratos. Hasta el día de hoy llevamos un 54% de implementación de estos nuevos contratos del sistema".

Con respecto a la nueva flota, detalló: "llevamos más de 1.000 buses nuevos en las calles, de estos 445 son eléctricos y vamos a llegar a mayo con más de 1.000 buses nuevos eléctricos circulando en las calles".

"Esto no solamente es un cambio de flota, también, involucra un cambio en ciertos recorridos y trazados del sistema. Estamos llegando a partes donde antes no habíamos llegado, estamos adicionando cobertura, modificando los trazados, para incentivar lo que es la intermodalidad con otros modos de transporte", añadió.

Por su parte, la directora de Transporte Público Metropolitano destacó que "nos hemos preparado con la debida antelación de forma integral para implementar el proceso de licitación y para este marzo".

"Por primera vez, vamos a tener circulando en las calles de nuestra capital, dos de cada tres buses como buses ecológicos, eléctricos y Eurocell. Vamos a tener la posibilidad de tener en un 40% una superación en lo que ha sido la prestación del servicio, porque esperamos una mejor frecuencia y regularidad de los mismos", comentó.

Aclaró que "el plan marzo está previsto también para que incluya en su forma integral la prestación adecuada de los servicios de transportes. Hemos notificado a las empresas operadoras durante el último trimestre del año 2022, que la época estival va a finalizar esta semana, para ya dar inicio la próxima semana a una época normal en la prestación de buses".