Cuatro oficiales de la Fuerza Área de Chile fueron formalizados este martes por la caída del Hércules C-130

¿Qué pasó?

Durante la tarde del pasado martes 21 de febrero cuatro oficiales de la Fuerza Área de Chile fueron formalizados por la caída del Hércules C-130.

Dentro de las medidas tomadas, los oficiales responsables quedaron con firma mensual y arraigo nacional. Cabe destacar que a estas personas se les imputa cuasidelito de homicidio.

Un equipo de reportajes de Meganoticias accedió de manera exclusiva a los antecedentes que apuntan a fallas estructurales de las hélices del avión y que habrían sido advertidas a la Fuerza Aérea.

 

El accidente

Fueron 38 personas las que iban rumbo a la Antártica y que murieron en un Hércules C-130 el 9 de diciembre de 2019 cuando se precipitaron a las aguas del Mar de Drake.

Han pasado 3 años y recién este martes 21 de febero se vive la primera formalización de cargos en contra de 3 oficiales y un general en retiro de la Fuerza Aérea, institución que hasta ahora no ha determinado causas ni responsables.

Los primeros antecedentes

"Llegué con problemas en el avión, hay un problema mio, lo malo es que no tengo repuesto", es parte de lo que se escucha en un audio enviado por el cabo primero Leandro Torti, esto a minutos del despegue a la Antártica.

Se hablaba de problemas en el enfriador de aire y falta de repuestos. Además, en la aeronave no viajaba la cuadrilla completa de especialistas tras despegar de Punta Arenas, por lo que otras personas debieron asumir tareas que no manejaban a la perfección.

A esto se suma el caso del cabo primero Sergio Romero, quien debió lidiar con otro desperfecto: una falla de instrumento, específicamente relacionado a la oscilación de los indicadores de combustible que presentaron los estanques 1 y 4.

Una nueva arista del caso

El informe realizado a raíz del accidente destaca la asertividad de las líneas de investigación de la FACH y que no es necesario abrir nuevas para su indagatoria.

Sin embargo, una nueva información no conocida públicamente se refiere a posibles fallas estructurales en las palas de las hélices del Hércules C130 y que habrían sido advertidas a la Fuerza Aérea de Chile y por los fabricantes.

Esto surge a raíz de un accidente ocurrido en 2017 en Estados Unidos, cuando el mismo tipo de avión del Cuerpo de Marines se estrelló con 16 personas a bordo.

Tannia Gorayeb, exabogada querellante señaló sobre esta información: "Las palas tenían corrosión y grietas intragranulares causada por un problema en la aleación de los metales (de las hélices) y eso ocasiona el accidente por las fracturas se desprende una pala golpea el fuselaje, se parte el avión y se destruye completamente".

En Estados Unidos se adoptaron de inmediato medidas y una de ellas fue dejar en tierra a la mayoría de sus C 130. Esta información se compartió a los operadores de esta aeronave en el mundo.

A Chile la alerta llegó 10 meses antes del accidente, en febrero de 2019 según consta en los documentos. Incluso los expertos visitaron nuestro país por la magnitud del problema.

"No se tomó ninguna medida de seguridad operacional para reducir el riesgo a lo menos a niveles tolerables", señaló Gorayeb.

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