Se confirman dos casos de Virus Hanta en la región del Biobío: Uno de ellos permanece en estado grave

¿Qué pasó?

En la presente jornada se confirmaron dos casos de Virus Hanta en el país, los que se dieron en la región del Biobío.

La información la corroboró el seremi de Salud de esa región, el doctor Eduardo Barra Jofré.

¿Qué dijo?

“El primero se trata de un joven de 24 años que actualmente permanece en estado grave en el hospital Regional de Concepción”, dijo para comenzar, en declaraciones que reproduce el sitio radioudec.cl.

Sobre el segundo caso, expuso que “corresponde a un hombre de 43 años, quién al presentar mejoría en su estado de salud, ha sido dado de alta y se encuentra actualmente en su domicilio en la comuna de Penco”.

El hombre que está más complicado, primeramente consultó en el SAR Víctor Manuel Fernández tras sentirse mal. Luego fue hospitalizado en la Clínica Sanatorio Alemán y posteriormente fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional.

Sobre las medidas de seguridad que se deben tener para evitar este contagio, el doctor Barra manifestó que “es importante que las personas que desarrollan su vida o trabajo en sectores rurales, así como las personas que van de paseo a zonas de camping, puedan adoptar medidas de prevención al interior y exterior de viviendas, en bodegas, para evitar el contagio de Virus Hanta. En estos sectores en necesario transitar por senderos o caminos habilitados, sin internarse en lugares con vegetación abundante, evitar recolectar frutas silvestres o leña, utilizar carpas con piso y enteramente selladas”.

¿Cuáles son los síntomas del Hanta?

Existen dos etapas de la enfermedad mientras el virus se está incubando en el cuerpo.

La primera fase puede durar de cuatro a cinco días, en donde no hay síntomas evidentes, solo un estado similar a una gripe, pero sin congestión nasal. En ese periodo, los síntomas son los siguientes:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor muscular
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Decaimiento

En la segunda fase, comienza la tos brusca e intensa, a lo que se suma la dificultad para respirar y la disminución de la presión arterial. Los casos más graves llevan a una insuficiencia respiratoria severa y, finalmente, a la muerte.

Los médicos recomiendan que quienes hayan tenido experiencias en la naturaleza y en los días posteriores presentan síntomas gripales, esto se debe informar siempre a un médico. Mientras antes se realice el diagnóstico, mayores son las posibilidades de éxito del tratamiento.