Viña del Mar: Tribunal dicta veredicto condenatorio contra dos Carabineros por disparos injustificados y lesiones graves

¿Qué pasó?

El Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar dictó veredicto condenatorio contra dos carabineros por disparos injustificados y lesiones graves.

Los hechos en cuestión ocurrieron en Plaza Sucre, en el contexto del estallido social de 2019.

¿Qué dijo el tribunal?

La lectura de sentencia para ambos uniformados será el lunes 27 de febrero, a las 13:00.

Cabe consignar que el tribunal absolvió a ambos de "apremios ilegítimos con resultado de homicidio frustrado". 

Los hechos

De acuerdo con los antecedentes del caso, el 22 de octubre de 2019, los dos funcionarios, en ese entonces un capitán y un sargento, dispararon a personas que protestaban en Plaza Sucre y Francisco Vergara, dejando a ocho heridos.

Por lo anterior, en noviembre de 2021, el Juzgado de Garantía de Viña del Mar dictaminó prisión preventiva para ambos. 

Durante la audiencia de este lunes, el fiscal Juan Sebastián de La Fuente relató que los uniformados, en su ejercicio, hicieron uso de su arma de fuego, provocando siete heridas de entrada y salida en manifestantes, y uno de estos impactos quedó en el cuerpo de una de las víctimas.

Por su parte, Juan Carlos Manríquez, defensor de uno de los carabineros, sostuvo que su representado hizo uso de su arma "agotados los medios, y habiéndose dado la imposibilidad de resistir de otra manera a los piedrazos, los acometimientos de las personas, los continuos insultos, arremetidas y estrategias entre unos y otros en contención".

"Cuando mi defendido dice que hace uso del arma de servicio lo hace específicamente en la forma, en la dirección, con el ángulo y de la manera que él mismo describe, entonces, en esa situación, evidentemente se trataba del último recurso, de una persona en uso de sus funciones, pero sin impactar a nadie, y sin dispararle a nadie en particular", agregó. 

Por otro lado, el abogado Daniel Muñoz, defensor del segundo carabinero, aseguró que existiría "una carga excesiva de trabajo para el mismo personal, con escasa alimentación y con enorme carga psicológica frente a las situaciones que estaban viviendo".

"Quedaron en la plaza otras personas, que fueron convocadas por redes sociales, redes sociales que sabemos que convocan a distintas personas de buen vivir y otras que sabemos que tienen orígenes muy disímiles, como gente con antecedentes penales", añadió.