"Enceguece el camino que viene hacia delante": El efecto en túneles de la Autopista Central que los expertos analizan
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Un usuario de la Autopista Central de Santiago publicó un video en su cuenta de TikTok donde hace una crítica a los tragaluces que están ubicados al interior del tramo General Velásquez en la Autopista Central.
"Enceguece el camino que viene hacia delante", es lo que señaló @riderchile.
El registro acumula miles de visualizaciones y likes, principalmente porque en él se captura la incómoda situación por la que tienen que pasar los automovilistas que transitan diariamente por la autopista, según fue posible revisar en los comentarios.
Los expertos
Alberto Escobar, del Automóvil Club de Chile, señaló a Meganoticias sobre la problemática que "debido a su arquitectura o diseño... produce un efecto denominado visión estroboscópica, al pasar a cierta velocidad por ese paso bajo nivel... Esto puede producir en algunas personas una desorientación espacial y tener una pérdida de control".
"Lo que ocurre es que hay un cierto porcentaje de la población que tiene una hipersensibilidad visual a este tipo de efectos", destacó Escobar.
Uwe Rohwedder, urbanista y académico de la UCEN, señaló que "el diseño busca graduar estos efectos de mucha o poca luz, ya sea al entrar o salir de una autopista, en este caso un túnel. No siempre se logra bien cuando se usan estas celosías (tragaluces) por la cantidad de radiación existente, según la hora del día".
"En países de alta radiación, como el nuestro, es recomendable graduar la luz, pero de forma artificial. Funciona bastante mejor al ojo y en este caso es más seguro", cerró el experto.
La normativa
El diseño de las carreteras y otras obras concesionadas en Chile se rigen bajo estrictos protocolos establecidos por el Ministerio de Obras Públicas, por lo que la presencia de estos tragaluces, cuestionados por los usuarios, responde a los más rigurosos estándares internacionales.
¿Qué dijo la autoridad?
Desde el Ministerio de Obras Públicas se pronunciaron mediante un comunicado: "La ruta lleva operando casi 20 años, durante los cuales se ha verificado que el diseño de este tramo no genera problemas de seguridad vial".
"Los sectores en trincheras (los también llamados "túneles") no tienen una incidencia mayor o distinta en la accidentabilidad con respecto al resto de la ruta", se señaló.
Se destacó también que la obra es parte del primer programa de Concesiones Urbanas impulsado por dicho ministerio y que la finalidad en su diseño es mantener las condiciones de ventilación.
La institución, sin embargo, no desechó la posibilidad de realizar eventuales obras para enfrentar la denuncia hecha por los usuarios.
"No se descarta que se pueda avanzar en obras complementarias para mitigar el problema de encandilamiento, lo cual dependerá de ponderar esta necesidad entre todos los requerimientos que recibe el Estado en los distintos ámbitos", se sostuvo.
Leer más de