Se hacía pasar por dueña: Propietario denuncia que una arrendataria usó su cabaña para estafar a veraneantes

¿Qué pasó?

Gabriel Reyes, dueño de Cabañas Horcón, denuncia que una persona a la que le arrendó una habitación, tomó fotografías y videos de su recinto y se hizo pasar por dueña del lugar para estafar a la gente por redes sociales.

Una mujer que en Facebook aparece como Karla Ponce, compartió una publicación en la misma red social, donde ofrecía en arriendo para vacacionar, la que supuestamente era su cabaña.

Grabó videos y tomó fotos del interior durante su estadía

La denunciada mostraba imágenes y videos del lugar del cual Reyes es dueño, los cuales capturó cuando ella arrendó en ese lugar. Ofrecía internet, televisión por cable, calefacción, habitaciones matrimoniales y otras comodidades.

“En la quincena de enero me di cuenta de que ella estaba publicando mi cabaña con unas grabaciones que hizo en el interior de la casa”, cuenta Gabriel reyes.

Pedía la mitad del arriendo por adelantado

Loreto Lagos fue una de las víctimas de las estafas de Ponce y reveló que la mujer les pidió dinero por adelantado para asegurar el arriendo.

“Ella nos dijo que las cabañas estaban disponibles, pero teníamos que darle una plata adelantada porque había mucha gente que estaba pidiendo la cabaña”, recuerda la afectada, quien le depositó $100 mil pesos a Ponce.

“Cuando llegamos a El Tabo le hablamos, nos dijo que la esperáramos cinco minutos, pero no volvió a contestar. Estuvimos tres horas en la playa averiguando si la gente la conocía, mostrando las fotos que teníamos de la cabaña, pero nadie conocía a la tipa ni las cabañas”, cuenta Loreto.

Además, al menos otras diez personas también fueron víctimas de este tipo de estafa y por parte de la misma mujer.

Datos y sugerencias de la PDI

Según datos de la Policía de Investigaciones, las estafas por arriendo de propiedades en verano se duplicaron después de la pandemia.

“Sugerimos que al momento de tomar contacto con la persona que hace la publicación, soliciten todas las fotografías del lugar, tanto de manera externa como interna de la propiedad”, advierte Monserrat Bórquez de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana.

“Por medio de los motores de búsqueda, como por ejemplo Google, podemos buscar si es que una de esas fotografías fue sacada de internet. Si nos encontramos con eso, es una señal de alerta”, complementa la funcionaria.

Leer más de