Hizo más trabajos de los que le correspondían, sufrió despido injustificado y ahora recibirá más de $21 millones

¿Qué pasó?

La Corte Suprema confirmó la sentencia que condena a la municipalidad de Teodoro Schmidt, en la región de La Araucanía, a pagar una millonaria indemnización a una extrabajadora que la demandó por despido injustificado.

Considerando todos los montos compensatorios que deberá pagar la entidad municipal, la otrora funcionaria recibirá más de $21 millones de indemnización, junto con el pago de las respectivas cotizaciones de AFP y los descuentos legales por Fonasa y la AFC.

Cabe considerar que el fallo de primera instancia, en el Tribunal de Letras y Familia, fue a favor de la mujer. Luego, el municipio revocó el resultado en la Corte de Apelaciones; siendo finalmente el máximo tribunal de justicia en nuestro país el que confirmó la sentencia, por lo que el organismo ahora está obligado a pagar.

¿Cómo fueron los hechos?

En su demanda, la exfuncionaria afectada dijo que se desempeñó en la municipalidad de Teodoro Schmidt desde enero de 2013 "mediante múltiples contratos de honorarios, que en la realidad eran contratos de trabajo". Ahí trabajó como coordinadora de Registro Social de Hogares, pero realizando otras y más tareas que no eran propias de su cargo.

La mujer también acusa que, a pesar de las múltiples labores que ejercía, fue contratada bajo lo que establece el artículo 4 de la Ley 18.883; pero "resulta claro que las funciones que desarrolló a favor de su exempleadora no reunían las exigencias que para ello establece" esta disposición legal.

 

Imagen referencial. Créditos: Freepik.

 

Esto fue considerado como una vulneración laboral en contra la damnificada, dado que lo que le correspondía era formalizar su relación mediante un contrato de trabajo regularizado por el Código del Trabajo, y no a través de honorarios.

El día del despido corresponde al 31 de agosto de 2021, cuando la municipalidad demandada despidió a su empleada "de manera irregular, faltando a todo requisito legal. En efecto, no se señaló con exactitud y claridad los hechos ni las causales por las cuales se dio término a la relación laboral", entre otros, según establece el fallo de primera instancia.

El detalle de los montos que recibirá

La Corte Suprema confirmó los montos indemnizatorios que inicialmente exigía la trabajadora afectada, los que corresponden a:

  • Pago de la indemnización sustitutiva del aviso previo equivalente a la última remuneración mensual devengada por $1.024.623.
  • Pago de la indemnización por años de servicios por 8 años y fracción superior a seis a la suma de $9.221.607.
  • Pago aumentado de la indemnización por años de servicio en 50%, equivalente a $4.610.804.
  • Pago de feriado legal y proporcional por $6.147.720, por 180 días trabajados.