Insólito caso en Punitaqui: Ladrón intentó robar en una casa, quedó en libertad y el dueño terminó apercibido

¿Qué pasó?

Una insólita situación ocurrió en la comuna de Punitaqui, en la región de Coquimbo. Resulta que un hombre intentó ingresar a una vivienda para cometer un robo, siendo interrumpido por el dueño de casa, quien le propinó un escopetazo en la pierna.

El presunto antisocial alcanzó a recorrer pocos metros durante su escape, antes de caer rendido al suelo por la gravedad de la herida. Luego, fue trasladado hasta el Hospital Provincial de Ovalle, en donde permaneció en estado grave.

Lo inaudito de este caso es que el fiscal de turno no ordenó la detención del supuesto delincuente, así que se mantiene en libertad. Por el contrario, dejó apercibido al dueño de la propiedad afectada, lo que significa que será citado a declarar ante el tribunal correspondiente.

Presunto delincuente tiene amplio prontuario

Según consigna Diario El Día, Carabineros declaró que el supuesto antisocial baleado tiene un amplio prontuario policial, pero ninguna de estas causas se mantienen vigentes.

Entre los delitos que se le contabilizan están por daños simples, lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar y tenencia ilegal de armas. Su peligrosidad es conocida entre los habitantes de Punitaqui, pues aseguran que se trata de un ladrón recurrente.

Con respecto al vecino que quedó apercibido, cuya escopeta fue incautada —si bien le pertenecía legalmente, el domicilio no estaba actualizado—, los residentes lo catalogaron como "una persona tranquila, a la que nunca se le vio involucrada en algún tipo de problema".

"Todos sabemos cómo es la justicia chilena"

Uno de los vecinos de la casa siniestrada, que prefirió dejar su identidad en el anonimato, manifestó que el presunto ladrón "estuvo robando en otros lados. En ese momento se hizo la denuncia, pero todo quedó ahí, porque lamentablemente todos sabemos cómo es la justicia chilena".

"Al final, nosotros somos los que tenemos que vivir encerrados todos los días. Tenemos que estar poniendo rejas en las casas, todo cerrado con llave, como si nosotros estuviéramos presos, mientras los otros están tranquilos por las calles (...) la cosa como que cada vez va más en decadencia. Es lamentable, pero la gente se está acostumbrando a vivir así", declaró.

Para garantizar la seguridad a los habitantes de Punitaqui, ellos están exigiendo la presencia de más carabineros en la zona, pues consideran que el actual contingente no basta.