Se descartó asesinato por encargo: ¿Qué buscaba "Lucho Plátano" cuando baleó al comisario de la PDI?

¿Qué pasó?

Tras ser detenido el miércoles 8 de febrero en la comuna de San Ramón, Luis Vásquez Villenas, más conocido como "Lucho Plátano", fue formalizado ante la justicia por su presunta responsabilidad en el asesinato del comisario de la Policía de Investigaciones (PDI), Daniel Valdés Donoso.

Las diligencias se prolongaron por 22 días para dar con el paradero de este peligroso antisocial, quien durante la noche del 17 de enero habría disparado en diferentes ocasiones hasta dar muerte al uniformado, frente a su casa en La Cisterna.

Minutos después de aquel suceso, la primera hipótesis que se planteó fue que se trataba de un intento de portonazo, que resultó mortal. Luego, por la manera en que actuó "Lucho Plátano" —captado por cámaras de seguridad ubicadas en el sector—, se creyó en la posibilidad de un asesinato por encargo.

De hecho, el propio director general de la PDI, Sergio Muñoz, aseguró tener información de que se trataba de un "atentado con arma de fuego" contra un funcionario de la institución. Sin embargo, durante la audiencia de formalización, se reveló cuál sería el verdadero motivo del crimen de Valdés.

¿Qué buscaba "Lucho Plátano" al balear al comisario Valdés?

En la instancia, se determinó que el móvil del crimen no era un portonazo, un ajuste de cuentas, ni menos un asesinato por encargo, sino que lo que buscaba "Lucho Plátano" era concretar el robo de un arma de fuego, correspondiente al arma de servicio que portaba el funcionario baleado, lo que finalmente logró.

Además de la sustracción de la pistola, Fiscalía señaló que el principal sospechoso sustrajo otras especies de la víctima y un cargador de quince cartuchos, sin percutar, que mantenía el comisario en su poder.

¿Qué hizo "Lucho Plátano" durante todo el tiempo que estuvo prófugo?

Fiscalía hizo una cronología de todo el tiempo en que Luis Vásquez Villenas estuvo prófugo de la justicia. Según señalaron durante la formalización, "hasta el viernes 27 de enero fue ocultado por María Jesús Fernández en un domicilio de San Bernardo. Utilizó a un tercero, al que le pasó una tarjeta bancaria para la compra de víveres y especies para mantenerse ambos ocultos y no ser detenidos".

La madrugada de ese mismo día, "la imputada Valentina Cofré se coordina con el padre y madre de 'Lucho Plátano' para facilitar la fuga. Ella se traslada con Karina Villegas hasta La Granja en su vehículo particular y llega al domicilio donde se reunieron con Vásquez. Ahí cambiaron de auto, trasladándose hasta San Bernardo. Ahí, realizando diversas maniobras para ocultar y fugar. Estuvo en La Florida hasta el 29 de enero y escapa en una moto", agregó la entidad persecutora.

"Regresa el 5 de febrero de 2023, a las 03:00 horas de la madrugada. Vásquez vuelve al domicilio de La Florida, no pudiendo ingresar, pero en el vehículo conducido por Bryan Olivares, quien le proporcionó apoyo para ocultarse. Lo trasladó hasta domicilio en San Ramón, donde finalmente fue detenido", concluyó.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.