Corte Suprema revoca extradición a miembro del Tren de Aragua: primero debe concluir proceso penal que enfrenta en Chile

¿Qué pasó?

La Corte Suprema, tras acoger la apelación presentada por la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional (UCIEX), revirtió la decisión de llevar a Hernán Landaeta, conocido como "Satanás", devuelta a Venezuela.

El miembro de la organización criminal Tren de Aragua, fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) en marzo de 2022 en la región de Tarapacá.

Con casi 25 años de edad, tiene una amplia trayectoria delictual en el extranjero y ha sido líder de otras bandas criminales.

"Delitos de la máxima gravedad"

Landaeta quedó en prisión preventiva por los delitos de asociación ilícita, secuestro extorsivo, robo con intimidación, secuestro con homicidio, usurpación de identidad, tenencia ilegal de arma de fuego, tenencia ilegal de municiones y trata de personas con fines de explotación sexual.

Tras su detención, María Cristina Gajardo, ministra instructora de Venezuela, solicitó su extradición inmediata por delitos muy similares que habría cometido en ese país.

Sin embargo, si bien la causa solicitada por Gajardo cumplía "los requisitos para proceder a la extradición", la Corte Suprema decidió de forma unánime que el imputado debe quedarse en Chile para que termine el proceso penal en su contra.

Según afirmaron desde el Poder Judicial, los ilícitos cometidos por Landaeta "son delitos de la máxima gravedad que deben ser investigados penalmente y para ello se hace necesaria la presencia del imputado en Chile hasta la completa ejecución ya sea de la investigación o ejecución de las eventuales penas que arriesga".