"Sabemos que hay grupos que se dedican a prender fuego": la búsqueda de los responsables de los incendios forestales

Hasta la fecha, ya van más de cinco mil damnificados y 300 mil hectáreas consumidas por el fuego de los incendios forestales que afectan la zona centro-sur del país. Se trataría de una de las mayores crisis nacionales, después de los incendios del año 2017.

Ya a más de una semana del inicio de la crisis, se han identificado y detenido algunos sospechosos por su presunta implicancia en la generación de los incendios. De ellos, al menos cuatro casos indagados por el Ministerio Público han sido catalogados como intencionales.

"Vamos a hacer todos los esfuerzos para perseguir cualquier indicio que nos de antecedentes que hay personas que están iniciando estos incendios", aseguró José Montalva, delegado presidencial de la región de La Araucanía.

"Sabemos que hay grupos que se dedican a prender fuego"

En una semana han sido detenidas 28 personas por presunta responsabilidad de los incendios forestales. Dentro de esa lista, las autoridades han encontrado pruebas que demuestran la intencionalidad de causar los siniestros que afectan un gran sector del país.

"Sabemos que hay grupos que se dedican a prender fuego", dijo Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial de La Araucanía.

Por su parte, Richard Leonelli, alcalde de la comuna de Lumaco, acusó que habría "gente en motos, encapuchados, prendiendo fuego".

Negligencia

Otro factor relevante en la crisis, y que según las autoridades es más importante que la intencionalidad, sería la negligencia.

Personas que hacen asados en zonas en Estado de Catástrofe, cortar fierros con esmeril y quemar pastizales son algunas de las acciones de ciudadanos que, sin querer, han provocado el inicio de las llamas.

Roberto Garrido, fiscal regional de La Araucanía, informó que "tenemos (un porcentaje) destacable de 13 investigaciones donde se indica algunas personas como eventualmente responsables. Es decir, hay indicios de quienes podrían haber participado. En todos estos casos, también el hecho da cuenta de un inicio del fuego debido a la negligencia o el descuido de las personas".