Tras sufrir una fisura en su válvula: ¿Cuándo volvería a estar operativo el Ten Tanker?

En un momento crucial en el combate contra los incendios forestales que afectan a la zona sur del país, se confirmó que la aeronave Ten Tanker sufrió un desperfecto que le impide seguir operando, lo que complica más la emergencia.

La situación es tan grave que hasta ahora se contabilizan 24 fallecidos, miles de damnificados y viviendas destruidas, más de 290 mil hectáreas quemadas y 309 incendios en todo Chile, de los cuales 82 están siendo combatidos, según el balance dado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, durante la noche de este martes.

Por lo mismo, tanto para los equipos de emergencia como para la opinión pública, el percance en este súper avión fue entendido como un mazazo, dado que la catástrofe puede empeorar mientras se espera que sea reparado, considerando además las altas temperaturas que registrarán en la zona durante estos días.

¿Cuándo volvería a estar operativo el Ten Tanker?

Lo que específicamente sufrió el Ten Tanker fue una fisura en una válvula de uno de sus motores, lo que hace imposible que continúe operando en el sector dañado por las llamas.

"Hay una fisura en una válvula, desconozco la precisión porque es algo bien técnico. Se informa como una fisura en una válvula que hace que el motor cambie de presión", señaló Christian Little, director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

De acuerdo a lo anterior, se informó que el mecánico viene desde Estados Unidos junto con el repuesto que necesita el avión, así que el proceso de reparación en total tomaría 72 horas; vale decir, en el mejor de los casos, el Ten Tanker volvería a operar desde sábado 11 de febrero.

Por su parte, desde el Gobierno pidieron agilizar las tareas de reparación: "Esperamos que sea lo más rápido posible, porque el Ten Tanker es fundamental, pero también hay que recordar que tenemos otras aeronaves acá, como el Hércules C-130 que hemos pedido que se quede en esta zona para enfrentar los incendios", manifestó el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

¿Qué hacer por mientras sin el Ten Tanker?

Juan José Ugarte, presidente de Corporación Chilena de la Madera (Corma), expresó en el matinal "Mucho Gusto" que "tenemos 123 aeronaves en Chile: 63 las provee Conaf y las otras 60 el sector privado. Estas aeronaves están con foco fijo en algunas regiones, pero se desplazan en momentos de emergencia".

"Por lo mismo, la salida del Ten Tanker va a tener que ser suplida por desplazamientos de aeronaves para poder cubrir el territorio, porque se vienen tres días de calor muy intensos", detalló.

Cabe señalar que para el sábado 11 de febrero está calendarizada la llegada de otro avión tanker que apoyará en el control de la emergencia y que fue gestionada por la Fundación Te Apoyamos, la cual está ligada con el Grupo Luksic. Si bien tiene menos capacidad que el Ten Tanker, si este se recupera según lo planeado, ambas serían una herramienta fundamental para acabar con el siniestro.

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