Exministros de Piñera proponen nuevo IFE para damnificados por catástrofes tras incendios forestales

¿Qué pasó?

Exministros y exsubsecretarios del Gobierno de Sebastián Piñera se reunieron Carolina Tohá, titular del Interior, para abordar la emergencia de los incendios forestales que afecta a la zona centro-sur de Chile.

Al encuentro llegó Karla Rubilar (exministra Desarrollo Social), Antonio Walker (exministro de Agricultura), Cristián Monckeberg (exministro Segegob) y Rodrigo Delgado (exministro del Interior), entre otros, con el objetivo de proponer ideas para afrontar la crisis.

En este sentido, una de las propuestas que destacó fue la creación de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) destinado a personas golpeadas por catástrofes.

"Es la hora de la colaboración"

Según constató BiobioChile, Rodrigo Delgado afirmó que el grupo se reunió con el actual Gobierno de Gabriel Boric porque "sentimos la necesidad de tener esta instancia para colaborar con información importante que se ha recogido en nuestra experiencia".

"Es la hora de la colaboración, llegará en su momento la hora de la evaluación política o administrativa o de cualquier índole", agregó.

Delgado aseguró que el Gobierno valoró "una serie de propuestas que les hemos hecho en distintas materias", destacando que "aquí no se vino a dar ninguna cátedra, todo lo contrario, sino a aportar cómo nosotros en su momento trabajamos ciertos temas”.

IFE para damnificados

La exministra Karla Rubilar, coincidió con Delgado y manifestó que el grupo está convencido "que es tiempo de la colaboración. Hoy día es importante que todos nos pongamos a disposición desde nuestra experiencia porque hay compatriotas que lo están pasando muy mal".

En este sentido, Rubilar apuntó a la importancia de distintos bonos, como el de Arriendo, de Enseres y de Emprendimiento. Además, propuso la creación de un Ingreso Familiar de Emergencias (IFE) para llevar ayuda directa a las personas damnificadas por catástrofes.

“Creemos que es importante tramitar una ley que entregue una nueva herramienta al Estado, que entregue al menos tres meses de un ingreso básico, le va a permitir a estas familias estar tranquilas”, finalizó Rubilar.