Estas son las regiones donde se restringe la venta de combustible en bidones por incendios forestales

Como una forma de prevenir futuros incendios forestales —incluyendo a los actuales, que están afectando a la zona sur del país—, el Gobierno anunció una restricción en la venta de combustible en bidones.

Esta medida aplicará en varias regiones, pero principalmente en aquellas donde se están combatiendo estos siniestros, los que han dejado más de una veintena de fallecidos y miles de damnificados y viviendas destruidas.

Fue la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, la que entregó mayores detalles sobre esta restricción, en la que están involucrados Carabineros y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

¿En qué regiones se restringe la venta de combustible en bidones?

En un balance realizado durante la noche de este lunes 6 de febrero, la autoridad señaló que la restricción aplicará en nueve regiones del país, incluyendo la Metropolitana. En detalle, las zonas en que se restringe la venta de combustible en bidones son:

  • Región de Valparaíso.
  • Región Metropolitana.
  • Región de O'Higgins.
  • Región del Maule.
  • Región de Ñuble.
  • Región del Biobío.
  • Región de La Araucanía.
  • Región de Los Ríos.
  • Región de Los Lagos.

¿Qué tienen en común todas estas regiones? Actualmente, en todas ellas rige una alerta declarada por Senapred, ya sea amarilla, roja o alerta temprana preventiva forestal. Esta restricción aplicará durante todo el tiempo en que la respectiva alerta esté vigente.

¿Qué se necesita para comprar combustible en bidones?

Según explicó Tohá, las personas que requieran comprar combustible en bidones necesitarán un salvoconducto que se entrega en comisarías de Carabineros. La idea también es otorgarlos a través de Comisaría Virtual, algo en lo que está trabajando la institución uniformada.

Un punto muy importante es que "esto no significa que no se va a poder vender combustible para las personas que lo requieran, como las maquinarias", dijo la ministra, "pero sí significará que todas las personas a las que se les venda van a quedar registradas".

"Por lo tanto, va a haber una posibilidad de hacer seguimiento y rastreo cada vez que esto (la venta en bidones) coincida con la aparición de incendios que puedan sospechosamente estar relacionados con estos bidones de combustible", concluyó la secretaria de Estado.

Por último, cabe considerar que "para la venta de gasolina para vehículos, no hay restricción ni obligación de uso de un salvoconducto", informó el Ministerio de Energía.