Incendios forestales: ¿Por qué el Ten Tanker trabajará con un avión guía de La Armada?

¿Qué pasó?

Se espera que durante la tarde de este lunes comience a operar el Ten Tanker  (o "10 Tanker"), un avión cisterna conocido por acciones de combate en incendios forestales registrados en California, Estados Unidos.

Sin embargo, no trabajará solo, ya que contará con la colaboración de un avión guía, que pertenece a La Armada.

¿Por qué necesita un avión guía?

La aeronave que estará con el Ten Tanker es el avión naval P-295.

"Nuestra Aeronave será su guía, entregándole información constante para ayudar en la extinción de incendios forestales que afectan a nuestro país", detalló La Armada en sus redes sociales.

El Ten Tanker

Esta es la segunda vez que la aeronave llega a Chile, tras su arribo en 2019, ocasión en que ayudó al trabajo de extinción de los incendios forestales en el sur.

"Tiene una capacidad aproximada de 36 mil litros en tres estanques, uno de 10.200 litros, otro de 15.000 y otro, nuevamente, de 10.200 litros", detalló el director de FGMedia, Rafael Shinya.

"A diferencia de las aeronaves que están en este momento en vuelo operando gracias a la CONAF, esta es una aeronave que permite una capacidad de 10 veces más que una aeronave normal", expuso.

¿Por qué no el SuperTanker?

Pese a que en el recuerdo popular de los chilenos suele estar más presente el "Supertanker", las autoridades explicaron los motivos por los que ahora se optó por utilizar el "Ten Tanker".

El gerente de protección de incendios de la CONAF, Pablo Lobos, explicó que "el avión 'Supertanker', que corresponde a un modelo Boeing 747, fue deshuesado, es decir, ese avión no existe hoy en día, ese es un avión de mayor envergadura y mayor tamaño que el 'Ten Tanker' que corresponde a un DC10, siendo este último el más apropiado para los trabajos que hoy enfrentamos".

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