Alcalde de Lumaco denuncia: "Tenemos información de que había personas encapuchadas prendiendo focos de incendios"
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
Durante este lunes, el alcalde de Lumaco, Richard Leonelli, realizó una grave denuncia en el contexto de los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país.
En conversación con el matinal de Mega, Mucho Gusto, la autoridad manifestó su preocupación por la comuna que encabeza por lo dañino del avance de las llamas. Sin embargo, también denunció que se estaban encendiendo focos de incendios, de manera deliberada, a medida que otros eran controlados.
¿Qué dijo el alcalde de Lumaco?
"Ayer tuvimos información fidedigna de que había personas encapuchadas en motos y en vehículos que andan con las patentes alteradas, que no son de acá de la comuna de Lumaco, prendiendo focos de incendios", indicó la autoridad.
"Tú vas apagando, protegiendo casas en un sector (...) y te encuentras con que vas a apagar y te encuentras con tres, cuatro focos más y gente pidiendo auxilio", añadió.
En ese mismo sentido, remarcó que tenían información de este tipo de situaciones hace mucho tiempo. "Ayer y antes de ayer (sábado y domingo) se comprobó en terrenos que había grupos prendiendo (fuego)", expuso.
Diez detenidos
A propósito de la presunta intencionalidad en el inicio de focos, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que hasta la tarde del domingo había 10 detenidos por su eventual responsabilidad en el origen de las llamas.
“La generación intencional de incendios va a ser perseguida penalmente por el Gobierno. La ley es especialmente dura... las penas van de 5 a los 20 años”, indicó el subsecretario.
Llamado al Gobierno
El alcalde aprovechó la oportunidad para realizar un llamado al Gobierno.
"Lumaco se salvó solo, acá Lumaco se salvó con la gente de Lumaco, con particulares, con bomberos (...) Se salvó hace tres noches de las llamas (...) espero hoy día, ojalá, que lleguen recursos de Conaf".
Leer más de
Lo último de nacional
Fractura y trauma acústico: Carabineros actualiza estado de salud de funcionarios heridos en explosión en subcomisaría
Tomada de la mano con un hombre mayor: El video que muestra por última vez a la adolescente desaparecida en Estación Central
Prisión preventiva para acusado de violar a joven con deficiencia mental: Madre de la víctima lo encontró desnudo en su casa
Sebastián Dávalos y posible candidatura presidencial de Bachelet: "Ha dicho que hay que renovar la política y estoy de acuerdo"
¡Gracias a una publicación de Meganoticias!: Pancha, la tortuga extraviada en El Quisco, ya está junto a su familia
Cuenta regresiva de 3 meses: Transportes lanzó minisitio por grabado de patentes en los vehículos
Lo último de tendencia
¿Cuánto cuesta un vestido, traje, zapatos y joyas para pasar por la alfombra roja?
"¡Te amo Marc Anthony!": Expectación en Viña del Mar por la primera noche del Festival 2025
Programa "Viva Viña" debutó con gran éxito en horario prime: Regreso del "Profesor Rossa" generó peak de audiencia
"Tonka me llamó para ofrecer disculpas": Angélica Castro se refiere a polémica de la Gala que involucró a su hija Laura
Actor Jorge López tras su destacado paso por la alfombra roja: "Traje más de 20 looks para este Festival"
"Este escenario cumple los sueños": Karen Doggenweiler a horas de su debut en el Festival de Viña del Mar
"Quién es ese hombre, que me mira y me desnuda": Emilia Dides y su relación con Sammis Reyes
"Me sentí muy querido": Jaime Leyton y la emoción de participar en la Gala de Viña junto a su esposa Viviana
La "Gringa" de Mega anuncia el remate del vestido que usó en la Gala de Viña y recibe un regalo sorpresa
Con Gusto a Viña: Entérate de todos los detalles de la primera noche del Festival con José Antonio Neme y Natasha Kennard
Lo último de mundo
Conservadores ganan elecciones en Alemania y la extrema derecha se alza como la segunda fuerza política
"La situación es cada vez más preocupante": Continúa la incertidumbre por estado de salud del papa Francisco
Papa Francisco desde el Hospital: "¡Gracias por las oraciones de consuelo que he recibido de todo el mundo!"
"La noche ha transcurrido tranquila": Actualizan estado de salud del Papa Francisco
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta