El lunes llega el "Ten Tanker": Despliegue aéreo para combatir incendios forestales

¿Qué pasó?

La ministra del Interior, Carolina Toha, confirmó que el lunes arribará al país un avión "Ten Tanker", el que ayudará directamente en el combate de los incendios forestales que se desarrollan en la zona centro-sur del país.

Fuego en el país

Desde el miércoles se han registrado 204 incendios forestales en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, de los cuales 156 fueron controlados y 148 están en combate.

En 2017 se registraron en Chile una serie de incendios que afectaron las zonas centro y sur de Chile, entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, con mayor intensidad en las regiones de O'Higgins, Maule y Biobío.

¿Chile está preparado para enfrentar los incendios?

Seis años después, el país vuelve a enfrentarse a una tragedia de características similares, pero ¿estamos preparados para combatir esta catástrofe?.

Definitivamente estamos más preparados, hoy tenemos 63 aviones disponibles como una flota ya contratada para la temporada, a la que se suman 10 aviones adicionales de Senpared, y cuatro más de Conaf”, dijo la Ministra del Interior, Carolina Tohá.

En 2017 eran 19 los aviones disponibles. El salto en brigadas también es muy significativo”.

“El incendio que estamos viendo, su desarrollo y las condiciones climatológicas, son equivalentes al 2017, pero nuestra capacidad de reaccionar es distinta”, agregó la ministra.

Aumento en recursos y flota aérea

El Plan Nacional de Protección contra Incendios Forestales 2022-2023, contempla 83 mil millones de pesos para enfrentar la propagación del fuego durante esta temporada, mientras que Conaf cuenta con un aumento de 22% de su presupuesto y se evalúa la contratación de más aeronaves.

El "Ten Tanker"

Ha habido la disposición de parte de Corma de poner a disposición la flota que ellos tienen de 60 aviones. Se ha hecho ya un contrato para la llegada el día lunes de un avión Ten Tanker que tiene una capacidad de 36 mil litros de agua”, complementó Tohá.

Pablo Lobos, de Incendios Forestales Conaf, explicó que el Ten Tanker “es una aeronave que va a estar emplazada en carril sur, en la provincia del Biobío. Por su envergadura, esa nave no puede operar desde cualquier aeropuerto”.

A pesar de que los aviones no apagan el fuego, tienen la capacidad de reducir la temperatura de la zona afectada y permiten mejorar las condiciones en tierra para que brigadas de bomberos puedan trabajar.

Al igual que en 2017, el despliegue aéreo podría ser decisivo para combatir la emergencia que afecta a las regiones del centro sur del país.

Todo sobre Incendios forestales