También defendió a Nano Calderón: Conoce quién es Mario Vargas, el abogado de Parived

El anticuario y líder espiritual Marco Antonio López Spagui, más conocido como Parived, ha estado en el centro de la polémica tras ser imputado por tres delitos en el marco del caso relojes VIP.

El marido de la animadora de televisión Tonka Tomicic se entregó a la justicia el pasado jueves y fue formalizado, quedando con la medida cautelar de arraigo nacional.

En el marco de la investigación, Parived está siendo defendido por el abogado Mario Vargas Cociña, quien tiene experiencia en casos de expectación pública.

¿Quién es el abogado de Parived?

Mario Vargas Cociña es abogado de la Universidad Católica de Temuco y magíster en Derecho Penal de la Universidad de Chile.

De acuerdo a la información disponible en su perfil de LinkedIn, entre 2005 y 2012 fue defensor jefe en Santiago, en la Defensoría Penal Pública, y desde 2012 hasta la actualidad, se ha desempeñado como abogado independiente.

 

Mario Vargas (Aton, archivo)

 

 

El medio Interferencia consignó que Vargas fundó la Defensoría de Carabineros (Defcar) en octubre de 2019.

En cuanto a hechos mediáticos, defendió a Nano Calderón luego de ser acusado de parricidio frustrado tras apuñalar a su padre, Hernán Calderón.

El profesional también representó al director de teleseries Herval Abreu y al exsacerdote John O'Reilly.

Detención en 2020

Sin embargo, su rol como abogado no es la única razón por la que ha hecho noticia. El 5 de abril de 2020 fue detenido tras infringir el toque de queda y cuando lo querían cambiar de calabozo, se vio enfrentado en un forcejeo con el cabo 1° Castro Cifuentes.

"El señor Mario Vargas golpea con su codo en el pómulo izquierdo del carabinero, resultando este con lesiones de carácter leve", describe el documento al cual accedió Interferencia.

Meses después, específicamente el 20 de agosto de ese mismo año, se le acusó de forcejear e insultar a personal de Gendarmería luego de que se le negara conversar a solas con Nano Calderón en una clínica psiquiátrica, informó Radio Bio Bio en esa oportunidad.

 

Mario Vargas y Raquel Argandoña, madre de Nano Calderón. (Aton, archivo)

 

Nano Calderón, Herbal Abreu, John O'Reilly y más

Desde la Defcar, Vargas asumió la defensa de Patricio Maturana, quien en septiembre pasado fue declarado culpable de lanzar la bomba lacrimógena que dejó ciega a Fabiola Campillay, en el marco del estallido social en 2019.

Otro caso en el que actuó como abogado fue en la defensa del director de teleserie Herval Abreu, quien en 2018 fue imputado por cinco casos de abuso sexual, de los cuales finalmente quedó sobreseído.

Interferencia también rememoró que Mario Vargas fue representante de imputados en el Caso Caval, escándalo político de 2015 en el que estuvo involucrado Sebastián Dávalos, hijo de la entonces Presidenta Michelle Bachelet, quien fue sobreseído de la causa.

Previamente, en 2014, junto a los abogados Luis Hermosilla y Javier Cornejo, Mario Vargas representó al exsacerdote John O'Reilly, quien fue expulsado de Chile tras ser condenado como autor del delito reiterado de abuso sexual contra una menor de edad.

Leer más de