"Ojalá que ahora me vaya bien": PGU contará con nuevos beneficiarios tras reevaluación de solicitudes rechazadas

Las solicitudes de la Pensión Garantizada Universal (PGU) que fueron rechazadas y que generaron dolor de cabeza en tantos adultos mayores, serán reevaluadas por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Se trata de aquellas 24 mil solicitudes que no fueron consideradas por el requisito de focalización desde agosto de 2002.

Ahora, esos postulantes no tendrán que pedir el beneficio otra vez, y sabrán, desde esta fecha hasta marzo, si serán son beneficiarias o no. 

IPS revisará las solicitudes rechazadas

"Cuando fui nuevamente, otra vez salí rechazado, porque tenía un puntaje de 4.00 y necesitaba 3 y tanto. Así que ojalá que ahora, por tercera vez, me vaya bien", señala un pensionado a Meganoticias. 

Para esto, el Instituto de Previsión Social revisará su solicitud y le informará si se encuentra en el rango de seleccionados que recibirán el beneficio de la PGU

El Subdirector del IPSC, Juan José Cárcamo, indicó que "nosotros ya estamos reevaluando. Por lo tanto, dentro de lo que queda del mes o, a más tardar en marzo, le vamos a avisar a las personas que les corresponda".

El requisito

Esto es fruto de una ley corta que impulsó el Gobierno, que eliminó el requisito de "no pertenecer al 10% más rico de la población", ya que, en algunos casos, esta indicación provocó errores en las solicitudes.

La exministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, comentó que "no era un problema solamente de interpretación de la ley, sino que también había problemas graves en los datos de que tomaban en la evaluación de las personas para saber sus ingresos. Hay personas que tomaron sus ingresos de hace más de dos años". 

Postulación

Si usted es uno de los beneficiarios, recibirá el monto que le corresponda a partir del mes de abril de este año. En cambio, si aún no ha postulado, puede hacerlo de manera presencial o en línea.

"Hay que postular y eso me tiene un poco inquieto, porque no sé el modo de postulación", manifestó Juan, un pensionado que aún no postula.

Sin embargo, este proceso es muy sencillo. Hay dos formas de llenar una solicitud:

"Hacemos un llamado a quienes no han postulado o a quienes tienen duda que lo han hecho, que lo hagan a través de los medios ya señalados: página del IPS, oficina, municipio o AFP", dijo el subdirector del IPS.

Además, el Instituto continuará la campaña "PGU en tu barrio", para tocar la puerta de cada uno de los posibles beneficiarios, a lo largo de Chile e informar, apoyar y guiar su proceso de postulación.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal