"No hay ningún factor favorable": Viento y temperaturas de hasta 43°C complican combate de incendios en Ñuble
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Desde la noche del miércoles se está combatiendo un potente incendio en la región de Ñuble, lo que ha obligado a que habitantes deban evacuar algunas de sus zonas por el riesgo que el siniestro implica para las personas que viven en los sectores afectados.
De acuerdo a la última actualización entregada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) las llamas han consumido 560 hectáreas entre Chillán y Chillán Viejo.
Pero combatir el siniestro implica una complejidad mayor por los factores adversos para batallar con las llamas.
Los factores climatológicos adversos para combatir el incendio
De acuerdo al meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton "las altas temperaturas no inician incendios, pero favorecen la propagación, así como el viento".
Y, en ese sentido, para la región de Ñuble se esperan altas temperaturas y fuertes vientos que se han ido trasladando desde la cordillera hasta zonas urbanas, lo que empezará durante el día de hoy jueves y se manifestará con mayor fuerza mañana viernes, de acuerdo con el profesional.
"La situación en términos de propagación de incendios, las situaciones meteorológicas empeoran para mañana. No hay ningún factor favorable desde el punto de vista meteorológico en el ambiente que está inserto incendio pueda contribuir a atenuar esta situación", precisa el experto.
El viento
Leyton añade que "cualquier proceso de inicio de incendio o de descontrol de fuego se va a extender porque las condiciones son favorables por esos dos factores".
Las temperaturas esperadas para los próximos días en Chillán
Para este jueves están pronosticados 35 grados de máxima, para el viernes se esperan 43°C y para el sábado se retorna a los 35°C.
Leer más de