¿Qué hacen los delincuentes con los celulares robados? Las sospechas de tienda asaltada en Mall Plaza Egaña

La tienda oficial de Apple en Chile, MacOnline, ha sufrido varios asaltos en los últimos meses. Sin contabilizar lo ocurrido el pasado domingo 29 de enero en el Mall Plaza Egaña, desde noviembre de 2022 a la actualidad se contabilizan al menos cuatro robos, no solo en Santiago, sino también en Valparaíso. 

Todos se han caracterizado por ser millonarias pérdidas para la empresa, ya que los antisociales roban principalmente los últimos modelos de iPhone que están en la vitrina. Incluso, irrumpen en la bodega de las dependencias, tal como sucedió en el hurto sufrido por el establecimiento ubicado en la comuna de La Reina.

Desde la gerencia de MacOnline tienen sospechas de qué es lo que hacen los delincuentes con la mercadería sustraída, pues han cambiado su modus operandi a raíz de una ley que entró recientemente en vigencia en nuestro país.

¿Por qué lo que más roban son celulares?

Felipe Maristany, gerente general de MacOnline, respondió que los delincuentes "lo que buscan son teléfonos, porque la reventa es más fácil que los computadores o los Ipads, que además son más fáciles de identificar. Además, parten en gama alta, no vendemos smartphones de $200.000". 

Desde el 27 de enero, estos antisociales se han visto obligados a cambiar su ilegal proceso de reventa. Esto, porque ese día entró en vigencia la ley que establece el bloqueo de IMEI —la numeración única que tienen los celulares— de todos aquellos que sean robados desde tiendas, bodegas o durante procesos de traslados. Este bloqueo debe ser efectuado por las compañías de telefonía móvil, ya sean productoras o distribuidoras.

Entonces, ¿qué están haciendo con los iPhone robados?

A raíz de esta nueva legislación, según consigna Diario Financiero, la gerencia de MacOnline tiene la sospecha de que los antisociales están vendiendo los iPhone fuera de Chile, de modo que el IMEI no sea bloqueado, dado que la medida rige solo en territorio nacional. Así, los ladrones igualmente obtienen millonarias ganancias.

"Sin la ley que entró en vigencia no se podían bloquear aparatos que no tuvieran línea otorgada. Al ser robados de tienda o de bodegas sin tener un número activado, no estaba permitido. Había un vacío legal que se subsanó y ahora estamos en pleno proceso de comprobar que éramos los dueños de esos equipos a través de las facturas y esa es la información que subimos para que se bloqueen", declaró Maristany.

El as bajo la manga de MacOnline

La idea es no quedarse de brazos cruzados y eso lo saben en MacOnline, la que tiene un as bajo la manga para arruinarle el negocio internacional de los asaltantes. Resulta que la empresa mantiene relación con GSMA's IMEI Database, la que puede bloquear el IMEI en 40 países, siempre que primero se haya llevado a cabo en el país de origen.

Entonces, actualmente la tienda está colaborando con una fiscalía privada especializada en robos hormiga que ocurran en tiendas del retail, junto con entregarle a la policía todos los antecedentes de los últimos episodios de asalto que han sufrido.

"Estamos preocupados y aportando toda la información para que las policías puedan desbaratar estas bandas. Suele ocurrir que al final estos criminales, que se dedican a este tipo de asaltos, caen y ahí podemos retomar la normalidad", sentenció el gerente general.

Leer más de