"Empresas alemanas tienen especial interés": Las declaraciones después de la primera visita del canciller Olaf Scholz
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
El Presidente de la República, Gabriel Boric, y el canciller de la República de Alemania, Olaf Scholz, entregaron una declaración conjunta posterior a la visita de la autoridad alemana a Chile este domingo 29 de enero, donde también tuvieron participación representantes del mundo privado de ese país.
¿Qué dijo el Presidente?
El Mandatario explicó que firmaron tres acuerdos, los que "son convenios de cooperación en materias como tecnología e innovación, capacitación minera, economía circular y energía"
Además, añadió un "importante memorándum entre la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y Aurubis, uno de las principales empresas metalúrgicas de Europa".
También agradeció al Canciller la invitación a ser parte del "Klima Club, un espacio para discutir y avanzar en las mitigaciones que tenemos que realizar para enfrentar la crisis climática, y del que hoy son parte naciones del G7 y algunas del G20".
Por otro lado, se refirió a la visita de ambos al Museo de la Memoria, y manifestó que "durante este recorrido pudimos conversar de la importancia de la defensa irrestricta de los Derechos Humanos".
"Me alegro también que hayamos concretado el acuerdo entre Chile y la Unión Europea, el acuerdo de modernización de nuestras relaciones en el Tratado de Libre Comercio", aseveró para finalizar.
¿Qué dijo el Canciller?
Por su parte, Scholz manifestó que "tuvimos una conversación muy productiva y amistosa sobre todos los aspectos de nuestras relaciones bilaterales que son realmente excelentes y que unen a nuestros países desde hace muchos años".
"Me alegra mucho que acepta la invitación de ser copresidente del Club del Clima y así podemos hacer avances en la neutralidad climática. En ese contexto, las energías renovables y el hidrógeno en el futuro se harán de especial importancia", añadió.
A esto agregó que "Chile tiene excelentes condiciones para producir hidrógeno de manera climáticamente neutra. Hace solo pocas semanas fue inaugurado nuestro proyecto piloto común de hidrógeno "Haru Oni" en la Patagonia".
"Las empresas alemanas tienen especial interés en aumentar esta colaboración, especialmente en el litio, y queremos apoyar a Chile en su camino a una minería sostenible", sostuvo.
En cuanto a la exColonia Dignidad, dijo que "en cuanto a las ideas que existen para convertirla en un lugar de memoria, eso es algo que tiene el apoyo de nuestro Gobierno. Vamos a contribuir en este sentido".
Revisa todo el punto de prensa acá
Leer más de