Cae banda dedicada a la explotación sexual que operaba en plena Plaza de Armas

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a siete personas en el sector de Plaza de Armas por delito de explotación sexual. Los individuos, seis ciudadanos extranjeros y uno chileno, obligaban a sus víctimas a prostituirse.

A partir de una investigación que llevaba meses desarrollándose, la detención logró realizarse el jueves 26 de enero, en unos departamentos del Portal Fernández Concha de Santiago Centro.

José Contreras, subprefecto jefe de la Brigada Investigativa de Trata de Personas (Bitrap) Metropolitana de la PDI, detalló que la red "sometía a sus víctimas ingresadas al territorio nacional de manera irregular, generalmente traídas desde sus países de origen, o captadas en ellos por esta estructura criminal asociada principalmente a personas de nacionalidad venezolana".

Ayuda ciudadana

El subprefecto destacó la participación de la ciudadanía en la investigación, quienes fueron clave para lograr la identificación del lugar.

"Tuvimos información de la municipalidad, los servicios de seguridad y la participación y colaboración de la ciudadanía respecto de esta gente. Con el objeto de tener tranquilidad reportan antecedentes que han sido relevantes para identificar roles y lugares en específico, donde se explotan a niñas, adolescentes principalmente mujeres", agregó Contreras.

Forma de operar de la red

La fiscal Carolina Suazo detalló que la investigación inició a raíz de fiscalizaciones que se realizaron en Plaza de Armas. De esta forma,"se pudo establecer y determinar cuál era la forma de operación de esta organización, que operaba además en avenida Vicuña Mackenna con calle 10 de julio, también en el centro de Santiago".

Por último, Suazo informó que "se pudo rescatar a una víctima de esta organización criminal, que era menor de edad. Desde ahí fueron apareciendo más antecedentes, y como es habitual en casos de crimen organizado, se fueron sumando otras víctimas".

La Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad y Fiscalía Centro Norte formalizó a los imputados en el cargo de autores del delito de asociación ilícita para la comisión de delitos reiterados de trata de personas con fines de explotación sexual, y al menos seis delitos de trata de personas con la misma finalidad.

Municipalidad clausuró el lugar

Desde la Municipalidad de Santiago informaron que, gracias a un decreto alcaldicio, funcionarios municipales en conjunto con la PDI clausuraron el departamento ubicado en Compañía N°960.

"Por la tranquilidad y la calidad de vida de nuestros vecinos: Decreto alcaldicio permite la clausura de un departamento en el Portal Fernández Concha por presunto ejercicio del comercio sexual y venta de drogas", detallaron.

El lugar tendría la mayor cantidad de denuncias ciudadanas por ejercer el comercio sexual y tráfico de drogas. Tras una revisión, la Subdirección de Inspección Municipal instaló un sello de seguridad en el acceso a las dependencias.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.