Presidente Boric descarta modificaciones en ministerios: "Yo no hago cambios de gabinete por presiones"
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
En medio de una serie de anuncios, con particular énfasis en materia de salud en la región de Aysén, el Presidente Gabriel Boric se refirió a un posible cambio de gabinete.
Esto luego del nuevo flanco que se abrió después de la filtración de un audio en el marco de una reunión privada donde la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, expresa su molestia por los dichos del embajador argentino, Rafael Bielsa, tras conocer la decisión del consejo de ministros de rechazar el proyecto minero portuario Dominga.
¿Qué dijo el Presidente?
Al respecto, a las presiones que llegan desde el mundo político por hacer algunos ajustes en los ministerios, Boric respondió que "yo no hago cambios de gabinete por presiones, sino por evaluación seria y fundada de mis colaboradores, que lo estoy haciendo permanentemente".
Polémica por sus dichos sobre Perú en la Celac
Al Mandatario también se le preguntó por la molestia de la cancillería peruana, luego de que en el marco de la Celac, el Presidente se refiriera a las protestas que han ocurrido en ese país desde que asumió Dina Boluarte y donde han fallecido más de 50 personas.
"No podemos ser indiferentes cuando hoy día en nuestra hermana República del Perú, con el Gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar, a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quien debiera defenderlas", había señalado el Presidente en la instancia.
Esas declaraciones provocaron que la cancillería del Perú se quejara con el embajador chileno. De hecho, un medio peruano publicó una polémica portada en donde se ve la cara del Presidente chileno con su boca tapada.
Respecto a esto, el Mandatario se defendió y puntualizó que "respecto al canciller, lo que puedo decir es que nosotros respetamos profundamente la institucionalidad del Perú y los mecanismos internacionales del Perú. Lo que yo he hecho en particular en la Celac, en un marco de respeto, es manifestar nuestra preocupación por la violación de Derechos Humanos y por el fallecimiento de más de 50 personas a la fecha".
"Quiero ser muy claro: Los Derechos Humanos están por sobre esas diferencias y no importa el color político del gobierno de turno que los vulnere. Nosotros levantaremos la voz. Ya sea en Chile, en el extranjero, en países donde gobierne la izquierda, el centro o la derecha", serntenció.
Leer más de