¿Compraste un vuelo entre 2015 y 2021 pero no viajaste?: Puedes pedir la devolución de las tasas de embarque
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Si compraste un vuelo de avión entre el año 2015 y 2021 de las aerolíneas LATAM, Sky, Avianca, Jetsmart, Aerolíneas Argentinas o Copa, y no lo utilizaste, aún estás a tiempo de solicitar la devolución de las tasas de embarque.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), a través de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), llegó a un acuerdo con las aerolíneas, quienes se comprometieron a restituir los montos de las tasas de embarque por vuelos no realizados entre el 1 de mayo de 2015 y el 24 de diciembre de 2021. La única excepción es Jetsmart, que dio inicio a sus operaciones en Chile el 9 de julio de 2021.
Más de un millón de personas beneficiadas
La gestión del servicio beneficiará a más de 1.100.000 personas e implicó un desembolso para las aerolíneas de alrededor de $11.800 millones en los vuelos nacionales y USD 1.379.841 para internacionales.
El monto de la devolución depende del trayecto, y si se trata de un viaje nacional o internacional. A modo de referencia, las tasas de embarque dentro del país llegan hasta los $11.000 y en el exterior rondan los $40.000.
¿Cómo solicitar la devolución?
Las aerolíneas se contactaron con los pasajeros beneficiados a través del correo electrónico que registraron al momento de hacer la compra.
Para solicitar la devolución, debes visitar el sitio web de la aerolínea, cliquear en el banner respectivo e ingresar los datos que se soliciten.
Al término de este procedimiento, Sernac informó que "se realizará una auditoría por parte de una empresa externa" para comprobar que cada aerolínea haya cumplido los términos del acuerdo.
Llamado a las aerolíneas
Andrés Herrera, director nacional del Sernac, señaló que "hasta la fecha una cantidad importante de usuarios no ha realizado el trámite para recibir el dinero y aún están a tiempo para efectuar la gestión. Es su dinero y corresponde que lo cobren, más aún en estos tiempos de alta inflación".
En este sentido, el director hizo un llamado a las aerolíneas a redoblar los esfuerzos para contactar a los pasajeros beneficiados, reenviando correos masivos y asegurando una buena visibilidad de los banner en sus sitios web. "Las empresas deben prestar un servicio de calidad de principio a fin", indicó.
Recordemos que, tras la entrada en vigencia de la Ley Pro Consumidor, las compañías están obligadas a restituir en forma automática a los consumidores el dinero por las tasas de embarque de vuelos no realizados.
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