Embajador argentino se reúne con Cancillería y le expresan molestia por sus dichos sobre proyecto Dominga
- Por Aton
¿Qué pasó?
La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, expresó a su par de Argentina, Santiago Caffiero, la molestia que generó en La Moneda los dichos del embajador trasandino sobre el rechazo del Comité de Ministros al proyecto minero portuario Dominga.
"Este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado", dijo el jueves Rafael Bielsa en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
Las palabras del representante argentino llegaron a tensionar las relaciones entre el país vecino y Chile, ad portas de que el Presidente Gabriel Boric y la canciller viajen hasta Buenos Aires a una nueva cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a realizarse el próximo lunes.
Conversación entre cancillerías
En la llamada entre Caffiero y Urrejola esta última habría dejado en claro "la gravedad de las declaraciones" del embajador respecto a la decisión autónoma de la institucionalidad chilena.
"No es aceptable que se dé el lujo de caricaturizar una decisión de la administración del Presidente Boric, que involucró a una Comisión de Ministros de Estado en una coyuntura política compleja", sostienen desde la cartera, según consignó La Tercera.
En esa línea, y acorde a fuentes del Ejecutivo, Bielsa debió asistir durante la mañana de este viernes a Cancillería por sus declaraciones.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se limitaron a asegurar que el Embajador Bielsa fue citado a Cancillería "para expresar verbalmente la molestia por sus dichos de ayer (jueves) en la comisión de RR.EE. La cita fue con el Secretario General de Política Exterior, por instrucción de la Canciller Urrejola".
Leer más de