Peligra construcción de 15 edificios en Lo Curro: Gobierno recomienda rechazar el proyecto por la Falla de San Ramón

¿Qué pasó?

El próximo lunes 23 de enero, la Comisión Regional de Evaluación Ambienta (Coeva) de la Región Metropolitana, liderada por la delegada presidencial, Constanza Martínez, deberá votar el proyecto inmobiliario "Conjunto Armónico Portezuelo", el que podría ubicarse en la comuna de Vitacura, específicamente en el sector de Lo Curro.

Eso sí, el Gobierno ha recomendado no darle luz verde por los riesgos que existirían al emplazarse en las cercanías de la Falla de San Ramón, que abarca diversas comunas de la capital, entre ellas, Vitacura.

El proyecto

En concreto, lo que se busca construir es un complejo de 15 edificios, de ellos nueve serían residenciales y seis como un apart hotel. Todo esto con una inversión cercana a los $250 millones de dólares.

Si bien la iniciativa entró a tramitación durante el Gobierno de Sebastián Piñera, siendo aprobada por el Coeva regional en aquel entonces, la actual ministra Secretaria de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, prestó servicios en su calidad de abogada a los opositores de este proyecto inmobiliario.

Las gestiones de la actual secretaria de Estado, quien dejó el caso para asumir como ministra, lograron que el 2° Tribunal Ambiental dictaminara que el Serivicio de Evaluación Ambiental (SEA) reconsiderara la factibilidad de llevar a cabo el proyecto, considerando los riesgos a los que estaría expuesto por la proximidad de este con la Falla de San Ramón.

Así las cosas, el Conjunto Armónico Portezuelo debió enviar un escrito con información relacionada con los posibles riesgos de esta construcción para que sea examinado por distintos entes estatales, como el Senapred (ex Onemi), la Municipalidad de Vitacura y el Sernageomin.

Según consigna La Segunda, el SEA, emitió el Informe Consolidado de Evaluación (ICE), donde aseguró que no se "subsanaron las observaciones".

El informe del SEA

"El Titular no subsanó las observaciones... de fecha 10 de febrero de 2022, en relación a complementar con estudios recientes el análisis del riesgo para el Proyecto por la Falla de San Ramón, como riesgo sísmico y riesgo de desprendimiento de rocas desde laderas de cerros adyacentes, debido a remociones en masa y a rupturas superficiales de la roca; complementar el Plan de prevención de contingencias y emergencias del Proyecto, y, describir las acciones o medidas a implementar en ambos casos para las citadas situaciones de riesgo", dice el documento que replica el diario mencionado.

Leer más de