Inédita emergencia agrícola en Magallanes: ¿Cuáles son las razones y a qué se enfrentan los ganaderos?

El Ministerio de Agricultura decretó un inédito estado de emergencia agrícola en la región de Magallanes, la zona más austral de Chile.

Según consigna El Mercurio, "ganaderos han tenido que recurrir a camiones aljibe para salvar sus planteles y les preocupa cómo van a mantenerlos en el invierno". Lo grave es que, en pleno verano, los animales están consumiendo los recursos de la próxima temporada; es decir, antes de tiempo.

¿Cuáles son las razones del inédito decreto?

En 2022, el déficit de precipitaciones llegó al 47% en la región de Magallanes. La medida se funda en los graves daños que la sequía ha producido, especialmente, en la ganadería, donde ya son más de un millón de animales afectados. 

El año pasado se graficó un prolongado estado de escasez de agua que llegó a marcar hasta -60,5% en la estación agrometereológica del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Laguna Blanca. Por otro lado, se suma al déficit actual de lluvias, el que alcanza un 47,4% en relación con un año normal.

La situación afecta directamente al proceso de alimentación de los animales en la zona: "Los ganaderos de la región no han podido trasladar los animales de los campos de invierno a los de verano, porque no hay agua de bebida para estos”, explica Gerardo Otzen, presidente de la Asociación de Ganaderos (ASOGAMA).

"Esto es algo que jamás se había visualizado así en la región. Afecta a también al ecosistema y estamos evaluando el impacto que va a tener también en la fauna nativa, indica la seremi de Agricultura de Magallanes, Irene Ramírez.

¿A qué se enfrentan los ganaderos?

"Cada campo tendrá que definir un manejo hídrico y un manejo de potrero distinto a lo que está realizando hoy en día y buscar fuentes de agua en lugares donde no tengamos”, consigna Otzen, agregando que "va a ser un cambio brutal lo que vamos a tener que realizar".

El Gobierno ha elaborado un plan a corto plazo que abordará las situaciones más críticas en los próximos meses. Sin embargo, se ha planteado de igual forma un trabajo "a mediano y largo plazo para mejorar la gestión y ser más eficiente para enfrentarnos de mejor forma al cambio climático", explica Ramirez.