Sufrió negligencia en procedimiento médico y ahora deben indemnizarla con más de $20 millones

La Corte Suprema confirmó un fallo que acogió la demanda presentada por una paciente que sufrió negligencia médica durante un procedimiento efectuado en una clínica ubicada en la región del Maule.

La mujer se sometió a una colonoscopía —que consiste en un examen para visualizar el interior del colon y el recto— y se vio afectada por una perforación. Frente a esto, la justicia determinó que deberá ser indemnizada con más de $20 millones por conceptos de daño emergente y daño moral.

¿Qué señaló la Corte Suprema? 

El máximo tribunal de justicia rechazó el recurso de casación —presentado por los abogados del recinto de salud— a la sentencia y acogió la demanda de indemnización de perjuicios por responsabilidad extracontractual, condenando tanto al médico como a la clínica.

En fallo unánime, la Primera Sala del máximo tribunal desestimó la procedencia del recurso por falta de fundamento, al estar dirigido a cuestionar los hechos.

"Que la sentencia que se revisa confirmó la de primer grado, fallo en el que se estableció que un correcto funcionamiento de la clínica (...) implicaba que sus funcionarios llevaran a término el procedimiento médico de colonoscopía sin causar lesión, considerando la baja probabilidad de ocurrencia de la perforación causada a la actora, como lo señaló la propia demandada", afirma el fallo. 

De esta manera, "se advierte en el fallo que no puede desconocerse que una consecuencia como la sufrida por la demandante, hace a lo menos presumible la transgresión de los deberes de debido cuidado que rigen la conducta del médico, según se desprende de la literatura acompañada como prueba documental", agrega la sentencia.

Le pagarán más de $20 millones

La justicia determinó que se condenó al médico cirujano y a la sociedad clínica a pagar solidariamente las sumas de:

  • $197.990 por concepto de daño emergente
  • $20.000.000, por daño moral, por su responsabilidad en la negligente intervención de colonoscopía a que fue sometida la demandante.