Estudio revela que el 65% de los chilenos declara tener dificultades para cubrir los gastos del hogar

¿Qué pasó?

En una investigación que contó con 29.739 entrevistas realizadas en 36 países alrededor del mundo, Activa Research en sociedad con WIN (Worldwide Independent Network of Market Research), realizaron un estudio de manera conjunta con el objetivo de entender el impacto de la crisis inflacionaria en hogares desde una perspectiva global.

La investigación contempla a Chile, que es uno de los países que percibe con mayor fuerza los efectos de la crisis económica.

Gastos del hogar.

En cuanto a la situación financiera actual, un 36% de la población mundial declara tener dificultades para cubrir los gastos mensuales del hogar.

En el caso de Chile, alcanza al 65%, mostrando mayores dificultades en este sentido.

Los segmentos mayores de 65 años, los de más altos ingresos y quienes cuentan con estudios universitarios y/o postgrados son los menos afectados. Si bien una proporción de ellos ha tomado medidas restrictivas en lo económico, el impacto es menor al observado en otros grupos.

Chile es uno de los países más afectados

Chile, con respecto a los otros países de América, muestra un mayor nivel de dificultad para llegar hasta el fin de mes.

Respecto a la reducción de gastos, el 48% de los hogares a nivel global ya ha tomado medidas para contrarrestar la ola inflacionaria. En Chile, estas medidas se encuentran más extendidas alcanzando al 62% de los hogares.

En Chile, de forma transversal y respondiendo no solo al momento actual, sino a la materialización de las predicciones, la reducción de gastos es una acción que se ha materializado en cada uno de los distintos segmentos.

Chile se sitúa entre los países que encabezan la adopción de medidas paliativas frente a la inflación (62%), junto a Argentina. Ambos países latinoamericanos parecieran percibir con mayor fuerza las consecuencias de este ciclo económico.

Todo sobre Inflación en Chile