Proveedor de La Polar acumula tres querellas por contrabando de ropa falsificada
- Por Gabriela Tapia
Mega Investiga tuvo acceso a tres nuevas querellas en contra de uno de los principales proveedores de la tienda La Polar, por los delitos de contrabando y falsificación imitativa de reconocidas marcas de ropa. El Servicio Nacional de Aduanas, Adidas y Under Armour interpusieron acciones judiciales tras la incautación en noviembre de 2022 de un cargamento de ropa de esta empresa, llamada Comercializadora Nacional SpA.
Las fotos del decomiso de ropa muestran prendas con bolsillos chuecos y costuras deshilachadas, y Under Armour asegura que la calidad de la tela es muy inferior a la de sus productos.
Más de 20 mil prendas desde Pakistán: tres marcas habrían sido falsificadas
El Servicio Nacional de Aduanas de San Antonio presentó una querella contra la Comercializadora Nacional SpA. En esta, denuncia que al puerto llegaron 887 cajas con más de 20 mil prendas, entre polerones y pantalones de buzo que imitaban los diseños de las marcas Adidas, Under Armour y Nike, aunque esta última aún no se ha querellado.
La fiscalización de la mercancía proveniente de Pakistán, se realizó tras la suspensión de despacho a La Polar por presunta falsificación y vulneración de derechos de propiedad intelectual de ropa incautada en septiembre de 2022 en el puerto de Valparaíso.
En la acción legal de diciembre de 2022 ante el Juzgado de Garantía de San Antonio, Aduanas declaró que “las mercancías incautadas son claras falsificaciones imitativas cuya importación al país se encuentra prohibida” y equivaldrían a más de $209 millones.
Adidas y Under Armour: imitaciones de mala calidad
Al tomar conocimiento de la denuncia de la Aduana, Adidas interpuso en enero de 2023 otra acción judicial contra la Comercializadora Nacional SpA. En esta especifican que del cargamento cuestionado, 4.448 prendas correspondían a ropa con los logos propios de la marca deportiva, calificando la venta de estos productos de un “engaño” al público.
La mentira a los consumidores tiene que ver con la calidad de las prendas, ya que en las imágenes adjuntas se ven las costuras de un poleron mal terminadas, hilos sobrantes colgando entre la ropa y bolsillos chuecos.
Asimismo, la empresa Under Armour se querelló contra la empresa proveedora por el ingreso de 10.752 pantalones de buzo presumiblemente falsificados. En el alegato de la marca, aseguran que tanto los materiales como las terminaciones de las prendas “no son congruentes con la manufactura de la línea oficial de productos de mi representada, se notan materiales y diseños de baja calidad”.
Primera alerta en Aduanas: 18 mil polerones de marca falsificada
Las primeras alarmas en el Servicio Nacional de Aduanas no se encendieron en San Antonio, sino en Valparaíso. En el puerto de la ciudad se denunció en septiembre de 2022 el ingreso de 772 cajas de mercancía para Empresas La Polar S.A. provenientes de Pakistán.
En esta importación asiática venían más de 18 mil polerones, equivalentes a casi diez toneladas “que se presumen falsificadas de la marca Adidas”, según indica el formulario de denuncia de Aduanas. En el mismo documento se señala que las prendas presentan “evidentes discrepancias en la simetría de los logos de la marca”, lo que habría levantado la alerta entre los fiscalizadores del servicio.
Meses más tarde, estalló públicamente la venta de ropa presuntamente falsificada en tiendas La Polar. Prendas de Under Armour fueron incautadas por Carabineros desde las bodegas de la multitienda, tras una denuncia de la marca deportiva ante la Fiscalía de Pudahuel.
Frente a las acusaciones, La Polar respondió que la ropa que se vende en las tiendas corresponde a productos originales y en algunos casos de segunda selección de proveedores internacionales. Incluso lanzó una campaña publicitaria diciendo “las marcas viven en quien las usa”.
Leer más de
Lo último de nacional
Fractura y trauma acústico: Carabineros actualiza estado de salud de funcionarios heridos en explosión en subcomisaría
Tomada de la mano con un hombre mayor: El video que muestra por última vez a la adolescente desaparecida en Estación Central
Prisión preventiva para acusado de violar a joven con deficiencia mental: Madre de la víctima lo encontró desnudo en su casa
Sebastián Dávalos y posible candidatura presidencial de Bachelet: "Ha dicho que hay que renovar la política y estoy de acuerdo"
¡Gracias a una publicación de Meganoticias!: Pancha, la tortuga extraviada en El Quisco, ya está junto a su familia
Cuenta regresiva de 3 meses: Transportes lanzó minisitio por grabado de patentes en los vehículos
Lo último de tendencia
¿Cuánto cuesta un vestido, traje, zapatos y joyas para pasar por la alfombra roja?
"¡Te amo Marc Anthony!": Expectación en Viña del Mar por la primera noche del Festival 2025
Programa "Viva Viña" debutó con gran éxito en horario prime: Regreso del "Profesor Rossa" generó peak de audiencia
"Tonka me llamó para ofrecer disculpas": Angélica Castro se refiere a polémica de la Gala que involucró a su hija Laura
Actor Jorge López tras su destacado paso por la alfombra roja: "Traje más de 20 looks para este Festival"
"Este escenario cumple los sueños": Karen Doggenweiler a horas de su debut en el Festival de Viña del Mar
"Quién es ese hombre, que me mira y me desnuda": Emilia Dides y su relación con Sammis Reyes
"Me sentí muy querido": Jaime Leyton y la emoción de participar en la Gala de Viña junto a su esposa Viviana
La "Gringa" de Mega anuncia el remate del vestido que usó en la Gala de Viña y recibe un regalo sorpresa
Con Gusto a Viña: Entérate de todos los detalles de la primera noche del Festival con José Antonio Neme y Natasha Kennard
Lo último de mundo
Conservadores ganan elecciones en Alemania y la extrema derecha se alza como la segunda fuerza política
"La situación es cada vez más preocupante": Continúa la incertidumbre por estado de salud del papa Francisco
Papa Francisco desde el Hospital: "¡Gracias por las oraciones de consuelo que he recibido de todo el mundo!"
"La noche ha transcurrido tranquila": Actualizan estado de salud del Papa Francisco
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta