Sistema de Alerta de Emergencia comenzará pruebas en la RM: ¿En qué comunas se realizarán?

¿Qué pasó?

Esta semana, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), ex Onemi, comenzará las pruebas del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares en la región Metropolitana. 

El SAE es un sistema que envía un mensaje de alerta a los celulares, con el objetivo de comprobar el correcto funcionamiento de este mecanismo, el cual es utilizado para llamar a la población a evacuar zonas en caso de tsunami, incendios forestales, erupciones volcánicas y aluviones.

Al tratarse de una prueba, el mensaje que se enviará dirá lo siguiente: "SENAPRED: PRUEBA del Sistema de Alerta de Emergencia para [nombre de la Comuna], [nombre abreviado de la región]"

¿En qué comunas se realizarán las pruebas del SAE?

Las pruebas del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares se realizarán los jueves (desde enero a mediados de marzo) a las 11:00 horas de la mañana.

Las comunas de la región Metropolitana que tienen pruebas programadas para las próximas semanas son las siguientes: 

  • 19 de enero: Maipú
  • 26 de enero: San Pedro
  • 2 de febrero: Huechuraba
  • 9 de febrero: Las Condes
  • 16 de febrero: Peñalolén
  • 23 de febrero: María Pinto
  • 2 de marzo: Paine
  • 9 de marzo: Talagante 

Dado que el mensaje se envía a un polígono definido, con base en la ubicación de las antenas de telefonía móvil, es muy probable que también lo reciban las personas ubicadas en las zonas aledañas a las comunas en donde se realicen las pruebas.

Es importante considerar que solo consiste en una prueba y que las personas no deben considerarlo como una real advertencia, de modo que no sean víctima del pánico.

¿Qué pasa si no recibo el mensaje de alerta?

Quienes estén en una de las comunas donde se ejecuten las pruebas y no reciben el mensaje del SAE podrán reportar el hecho a su operador telefónico

Las distintas compañías de telefonía móvil, habilitarán en sus sitios web un acceso donde las personas dispondrán de 48 horas para entregar la información requerida por las empresas, con la finalidad de registrar la cantidad de usuarios que no han recibido el mensaje en el contexto de estas pruebas.