"Pobre para el banco, rica para el Estado": Compró un departamento, no pudo pagar el dividendo y volvió con su mamá
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
Una joven entrevistada por el matinal "Mucho Gusto" relató que pudo comprarse su departamento propio, pero debido a que no pudo pagar el dividendo y la deuda del pie, tuvo que arrendarlo y volver a vivir con su madre.
A raíz de la crisis económica en nuestro país, los dividendos alcanzan un alto valor para las familias que lograron cumplir el sueño de la casa propia, pero que hoy están con sus bolsillos complicados tras las consecutivas alzas de la inflación.
El relato de la joven
La mujer, identificada como Pamela, contó que ella pudo comprarse su departamento propio, pero "entre la deuda del pie y del dividendo no me alcanza para vivir, entonces al final igual tuve que arrendarlo".
"Siempre estoy pagando la deuda con el arriendo, y yo tampoco cobro tan caro", aseveró, añadiendo que su vivienda la compró "hace muy poco, con la UF muy cara. Con todo lo que fueron los retiros (de fondos de AFP) pude comprarlo, pero ahora no da", agregó.
"Pobre y rica" al mismo tiempo
La entrevistada explicó que "vivo con mi mamá, y la idea era irme a vivir sola, emprender el viaje y todo eso, pero no me da. Tuve que quedarme con ella y arrendar el departamento. Así y todo, tengo que seguir pagando una cola del dividendo".
"He escuchado que hay gente que compra departamentos para arrendarlos, pero este no es mi caso. Yo lo compré con la intención de irme a vivir en él", aseguró.
La mujer explicó que ha tenido que trabajar "el triple" para poder costear los gastos del departamento con la UF en alza y que no postuló para un subsidio, porque "para los bancos era muy pobre y para el Estado era muy rica".
Leer más de