"No vamos a dejarle un cacho a los otros gobiernos": Ministro de Obras Públicas por proyecto de tren Valparaíso-Santiago

¿Qué pasó?

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, respondió a las críticas que existen sobre el proyecto del tren Valparaíso-Santiago, el que fue anunciado por el Presidente Gabriel Boric el pasado martes 10 de enero. 

Cabe recordar que este servicio ferroviario conectará en 2030 a Quinta Normal (región Metropolitana) con el sector de El Salto en Viña del Mar, en un viaje de 1 hora con 30 minutos.

¿Qué dijo?

El funcionario partió diciendo que "el tren Valparaíso-Santiago se viene conversando hace décadas. Por lo menos hace treinta años diferentes gobiernos lo han prometido. Al haber una solución concreta, sin duda empieza un debate porque es un proyecto grande". 

"Existen expectativas sobre este tren, por ejemplo dicen 'una hora y media no es lo que esperábamos, esperábamos 45 minutos', bueno, yo les digo que llevamos 30 años a que un proyecto se concrete y por algo no sucedió. La gracia de este proyecto es que se está haciendo realidad por primera vez", agregó.

Consultado por Rodrigo Sepúlveda de si es viable económicamente, el ministro respondió que "había dos iniciativas más que decían que podían hacer este recorrido en 45 minutos, que valían como 2.500 millones de dólares. Este proyecto vale 1.300 millones en una primera etapa, aumentando la cantidad de usuarios en lugares con pésima conectividad". 

Además, expuso que el proyecto "tiene contemplada ya una segunda etapa que involucra dos trenes" y que esta fase "tiene un túnel enorme que acortará el plazo a 45 minutos". 

"Las obras de los trenes que se están haciendo hacia Limache y Batuco nos permiten optimizar costos. Hay mucha de la infraestructura que estamos haciendo para optimizar tanto los trenes locales como para este interregional. Nos permite mejorar la calidad del servicio sin duplicar recursos", añadió el jefe de Cartera. 

García continuó diciendo que "el trabajo que hemos hecho nos permite optimizar las capacidades de EFE y del MOP para hacer viable un proyecto que muchas veces se nos dijo que no era viable. Esta primera etapa nos permite hacer viable un proyecto que, de lo contrario, gastaríamos 5 mil millones de dólares, una bolsa de plata, en un servicio equivalente". 

"Vamos a hacer la licitación en esta gobernación. Todos sabemos que estos proyectos de larga envergadura pasan de una administración a otra. Estas iniciativas no son de un Gobierno, son proyectos de Estado, y no vamos a dejarle un cacho a los otros gobiernos, vamos a dejar un proyecto viable", cerró el ministro. 

En la entrevista también estuvo presente el arquitecto Iván Poduje, quien realizó cuestionamientos a la iniciativa del Gobierno.