Polémica por "edificio fantasma" en Maitencillo: Lujosos departamentos no pueden ser habitados
¿Qué pasó?
Un edificio de 28 departamentos de lujo que colinda con la playa El Abanico, en el sector de Maitencillo, en la comuna de Puchuncaví, se ha convertido en un "elefante blanco" que no puede ser habitado.
Los departamentos tienen un precio aproximado de $500 millones cada uno y la construcción de la torre roza directamente con las rocas de la playa.
El matinal "Mucho Gusto" de Mega realizó un reportaje donde explican los diferentes conflictos con los que ha tenido que lidiar el proyecto Rocas de Maitencillo, el cual, pese a estar construido, no cuenta con la recepción de obras municipales.
"Ese terreno quedó como zona de hotel y apareció como edificio"
En el sitio exacto donde se ubica el condominio de la inmobiliaria Mar de Maitencillo, antiguamente se emplazaba el icónico hotel Las Rocas, el cual fue vendido el año 2008.
Luego, en 2009, el municipio de Puchuncaví entregó un permiso a la inmobiliaria para construir en el lugar y meses después cambió el plan regulador, lo que permitió la construcción de un hotel en ese sitio.
Tres años más tarde, la municipalidad ordenó la paralización del proyecto porque el permiso había caducado. No obstante, en 2016, se reactivó la construcción debido a que la Dirección de Obras y la Seremi de Vivienda indicaron que el permiso estaba vigente.
El presidente del sindicato de pescadores de Maitencillo, Ricardo Silva, expresó al matinal que en "el plan regulador de la municipalidad de Puchuncaví ese terreno quedó como zona exclusiva de hotel y aparece posteriormente un edificio. Por lo tanto, para nosotros sería ideal que se convirtiera en hotel, o tendría que ser demolido".
La directora del observatorio de la costa, Carolina Martínez, expresó que "la mayor parte de estos edificios que han ido en contra de la sostenibilidad y que ocupan estos espacios que son públicos, y que a su vez no se insertan dentro de la identidad territorial de la comunidad, deberían estar todos en condición de demolición".
"Ha cumplido con todo lo exigido por la ley"
La inmobiliaria Mar de Maitencillo actualmente se encuentra en un proceso judicial contra la Dirección de Obras Municipales.
En relación con los conflictos que se han generado por este edificio, señalaron, mediante un comunicado, que "el proyecto Condominio Rocas de Maitencillo ha cumplido con todo lo exigido por la ley en cada una de sus etapas. Ni el permiso original ni sus modificaciones posteriores han caducado, tampoco se ha emitido notificación alguna de lo contrario por ninguna autoridad y todos tienen más de dos años de vigencia".
Desde la Capitanía de Puerto informaron a "Mucho Gusto" que no hay construcciones ilegales en este momento en la zona.
¿Qué dijeron las autoridades?
Por su parte, la seremi de Vivienda de la región de Valparaíso, Belén Paredes, detalló que "lo que se puede o no construir en el borde costero, siempre va a depender del plan regulador comunal. Algunos están actualizados y otros pueden llevar larga data y son muy antiguos y no se han renovado".
En tanto, el concejal de Puchuncaví, Andrés Campos, acotó que "no es llegar y decir 'demolámoslo o dejémoslo'. Tiene que pasar por una serie de procesos para llegar la decisión final y, como esto lleva varios años, se va avanzando por parte".
Desde la municipalidad detallaron que actualmente están trabajando para modernizar el plan regulador que data de 2009.
Leer más de