Giorgio Jackson por acusación constitucional en su contra: "Pretende generar un ambiente de crisis sostenido"

¿Qué pasó?

Este viernes, Giorgio Jackson, ministro de Desarrollo Social, presentó sus descargos por la acusación constitucional que se está tramitando en la Cámara de Diputadas y Diputados

En su defensa, el ministro advirtió que "la acusación presentada confunde hechos con juicios de valor e imputaciones, estableciendo de antemano un contexto de suposiciones, valoraciones e imputaciones arbitrarias".

Además, añadió que "aquello pretende generar un ambiente de crisis sostenido en apreciaciones personales, políticas, consideraciones de hecho o mérito, totalmente alejadas de la naturaleza y fines de la acusación constitucional en el ordenamiento jurídico”.

Recordemos que el libelo fue presentado por el Partido Republicano y acusa a Jackson de cometer "infracciones o inejecución" a la Constitución y a la ley en los temas de compra de tierras indígenas y en el funcionamiento de los servicios locales de Niñez.

"No cumple con los requisitos"

En sus descargos, el ministro también advirtió que se le está intentando juzgar por hechos que "no dicen relación con el despliegue de alguna acción particular o personal de mi parte".

Además, aseguró que la acusación indica acciones, hechos o conflictos "en periodos en que no me encontraba ejerciendo el cargo, que no se enmarcan dentro de mis atribuciones o que corresponden a conflictos de larga data que no se lograrán resolver en un acotado período”.

Por lo mismo, señaló que "la presente acusación constitucional no cumple con ninguno de los requisitos que harían posible su procedencia, por lo que debe ser declarada inadmisible”.

Acusación de Patricia Hidalgo

Patricia Hidalgo, exseremi de Desarrollo Social de la Región Metropolitana, denunció que su salida del cargo fue motivada por cuestiones políticas, tras haberse negado a aprobar ciertos proyectos.

Al respecto, la defensa del ministro indicó que "se revisará el concepto de presiones indebidas y se demostrará que instruir a una autoridad subordinada que asista a la Comisión de Evaluación Ambiental no cabe dentro de la definición de presiones indebidas".

Además, agregó que la intervención que Hidalgo tuvo en los proyectos de evaluación ambiental, "a los que hace referencia en el libelo acusatorio, dan cuenta de que la exSeremi actuó en forma independiente a las supuestas presiones indebidas".

Por último, aseguró que "no hay acción ni omisión imputable a este ministro. Aún si los hechos descritos por la exSeremi de Desarrollo Social y Familia hubieran acaecido en la forma en que ella los ha descrito, y aún si estos hechos se considerasen 'presiones políticas indebidas', ninguno constituye un hecho personal de este ministro".