"Teoría conspirativa" e "intento por blanquear su imagen": Empresas afectadas responden a demanda de La Polar

¿Qué pasó?

Desde mediados de noviembre de 2022 que La Polar está enfrentando una crisis por la supuesta venta de ropa falsificada. A pesar de que la empresa lo niega, asegurando que todo lo que vende es original, igual ha enfrentado acusaciones de distintas marcas comerciales reconocidas a nivel mundial.

Como respuesta, a fines de aquel mes, la tienda demandó por "competencia desleal" a Forus (grupo que controla en Chile a marcas como Columbia, CAT, Merrell, entre otras) y Under Armour, asegurando que ambas han "orquestado una estrategia comercial, judicial y mediática tendiente a dañar" su reputación corporativa.

La respuesta de los demandados llegó un mes y medio después. Las dos empresas emitieron fuertes críticas en contra de la multitienda, que actualmente es presidida por el empresario Leonidas Vial.

¿Qué respondió Forus?

El organismo presidido por Alfonso Swett presentó un documento en el que denomina a la mencionada acción judicial de La Polar como "teoría conspirativa".

"La demanda es meramente instrumental para intentar desviar el foco de una controversia, enlodando a una compañía que no tiene ninguna vinculación con los hechos imputados", señala el escrito firmado por el abogado Cristóbal Eyzaguirre.

Forus también menciona un polémico prontuario de la tienda acusada: "Desde 2021 a la fecha, La Polar ha sido objeto de denuncias, demandas, querellas, investigaciones y reclamos respecto a la no originalidad de las prendas que comercializa", agregando que marcas comerciales, Carabineros, Ministerio Público y la justicia dudan de la procedencia de los productos comercializados.

"En vez de acreditar derechamente la originalidad de sus productos en las instancias correspondientes, La Polar decidió fabricar una teoría conspirativa", concluye el documento.

"Intento por blanquear su imagen"

Por su parte, el abogado Cristóbal Otero, en representación de Under Armour, consideró la demanda de La Polar como "un intento por blanquear su imagen" frente al mercado en las semanas previas a Navidad, teniendo en cuenta que la acción judicial fue presentada el 29 de noviembre de 2022.

Para la empresa de origen norteamericano, la gravedad de la denuncia de Under Armour contra la tienda "quedó manifestada cuando Carabineros, Ministerio Público, e incluso el Primer Juzgado de Garantía de Santiago, resolvieron que ameritaba la incautación de productos en que figuraba la marca Under Armour desde las dependencias de La Polar".

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.