"Acto de responsabilidad" y "es injusto": Reacciones del mundo político por la salida de la ministra Marcela Ríos
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
Distintos parlamentarios reaccionaron a la salida de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, debido a las "desprolijidades" en los indultos concedidos por el Presidente de la República, Gabriel Boric.
En su lugar asumirá el abogado Luis Cordero Vega, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile.
Las reacciones del oficialismo
Desde el oficialismo, el diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, agradeció el trabajo de la exministra y dijo que "respaldamos absolutamente la decisión de nuestro Presidente Gabriel Boric de nombrar al destacado abogado Luis Cordero, que de seguro va a ser un excelente trabajo".
"Siempre hay que estar abierto a hacer las mejoras en los equipos en función de los desafíos que son urgentes para la ciudadanía", agregó.
A su vez, el jefe de bancada del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, comentó que "la ministra de justicia y el Gobierno siempre ha sido objeto permanente del asedio de la derecha, quienes han entorpecido permanentemente el quehacer del Gobierno".
"Lo que hace la ministra hoy día es un acto de responsabilidad para tratar de descomprimir una situación que para la derecha ha sido insostenible hasta el día de hoy", aseveró.
Las reacciones de la oposición
Desde el lado de la oposición, el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, dijo que "la ministra Ríos es una víctima de la falta de conducción y de las contradicciones del presidente Boric. Nosotros fuimos testigos de cómo la mandó a defender candidatos para fiscal nacional y después, sin ninguna razón ni aviso, lo cambió."
"Estoy seguro de que los indultos, al ser una facultad presidencial, fueron visados personalmente por él. Por lo mismo, culpar a la ministra Ríos de estas cosas me parece sumamente injusto", agregó.
Por su parte, el diputado del mismo partido, Diego Schalper, comentó que "si bien valoramos la renuncia de la ministra Ríos, la verdad es que la acusación constitucional contra ella no solo tenía que ver con su responsabilidad política, sino también con el tremendo daño que los indultos le están haciendo al país".
"Por lo mismo, nosotros creemos que la acusación tienen plena vigencia, seguimos con ganas de presentarla el lunes y esperamos que el Presidente entienda que la única manera de reparar el daño causado es retirar los indultos", cerró.
Leer más de